Geoide gravimétrico méxico 06

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Marzo 2007

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA DIRECCIÓN GENERAL DE GEOGRAFÍA

“DATOS INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO DEL GGM06”

DIRIGIDO A: PÚBLICO INVOLUCRADO EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN GEODÉSICA. POR: ING. RAUL MUÑOZ ABUNDES LMA. DAVID ÁVALOS NARANJO

Marzo de 2007

1

Marzo 2007

DATOS INVOLUCRADOS EN EL DESARROLLO DEL GGM06.

RESÚMEN El InstitutoNacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) desarrolló un nuevo modelo geoidal gravimétrico para la República Mexicana (GGM06), el cual tiene una mejor precisión que su antecesor el GGM05. El refinamiento en la solución se basa principalmente en la incorporación de una mayor cobertura en los valores de gravedad puntual, el uso de un modelo de topodensidad nacional, además de un modelogeopotencial global en coeficientes armónicos esféricos más reciente y a las mejoras teóricas y prácticas del método de elaboración.

INTRODUCCIÓN Como parte de las funciones y atribuciones del INEGI, la Dirección General de Geografía (DGG) se fijó como objetivo la elaboración de un modelo geoidal para el área Mexicana, el cual cumpliera los estándares de calidad acordes a los requerimientos quedemandan los usuarios en la actualidad, mejorando la precisión de soluciones anteriores, las acciones inmediatas para lograrlo fueron: • Capacitación al personal involucrado en la determinación del modelo geoidal sobre la técnica Stokes-Helmert y manejo de software científico elaborado para tal propósito, desarrollado por el Departamento de Geodesia y Geomática de la Universidad de New Brunswick enCanadá. Acopio y revisión exhaustiva de los datos de gravedad puntual involucrados en el proceso, tanto los del INEGI, como aquellos que fueron facilitados por otras Instituciones como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Norteamérica la Agencia Nacional de Mapeo e Imágenes (NIMA). Acopio de los modelos geopotenciales globales necesarios para los cálculos en la zona lejana y elaboración de un modelocontinúo digital de elevaciones para el área Mexicana, con una resolución de 1”x1”. El cual es necesario en el cálculo de efectos directos e indirectos como la corrección del terreno en la zona cercana. Obtención de coordenadas geodésicas medidas con GPS sobre bancos de nivel ajustados a la red NAVD88, necesarios para realizar la evaluación de los resultados.







El lanzamiento de estasolución geoidal y su continuo mejoramiento, pretende aprovechar la determinación de alturas con los sistemas de posicionamiento global por satélite, permitiendo a los usuarios obtener alturas ortométricas a partir de las geodésicas. Pensando en un futuro llegar a complementar la nivelación diferencial de precisión, con el subsiguiente ahorro en costos y tiempo. Además se pretende realizar unrefinamiento continuo conforme se detecten áreas de oportunidad o se vayan dando mejoras tanto en el grado de cobertura de información geodésica de referencia como en los procesos, para ir a la par de los requerimientos de los usuarios. Como valor agregado se tiene el modelo digital de elevaciones continuo para México y los archivos y modelos digitales de los efectos y correcciones que se generandurante el proceso.

2

Marzo 2007

MODELOS GEOIDALES EXISTENTES PARA MÉXICO La actividad gravimétrica en el INEGI comienza desde la década de los 80’s, y ha sido influenciada por las condiciones y necesidades predominantes en cada momento, ha pasado por varios proyectos y programas de cooperación con diferentes Instituciones, lo que ha dado como resultado una cantidad de alrededor de 30,000puntos con valor de gravedad medidos a lo largo y ancho de todo el país. Dentro de uno de esos proyectos se acordó la cooperación con el National Geodetic Survey (NGS) de los Estados Unidos de América, para proporcionarles los valores puntuales gravimétricos como parte de los insumos para determinar un modelo geoidal para nuestro país, resultando el modelo geoidal México97, para su determinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geoide
  • El Geoide
  • Gravimetros
  • Gravimétrica
  • gravimetros
  • GRAVIMETR A
  • GRAVIMETRO
  • 06

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS