Geología 2

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
TEMA 1
1) ¿Cómo se formó el sistema solar?
Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.600 millones de años, cuando una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana. La mayor parte de la materia se acumuló enel centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta. También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentrosconstructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.
2) Nombra los planetas del Sistema Solar, ¿cuáles son terrestres y cuáles son gigantes?
Los planetas del Sistema Solar se dividen en dos grupos: el grupo terrestre formado por Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
El grupo de los planetas gigantesformado por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

3) ¿Cómo se formó la Tierra?
La Tierra se formó a la vez que el sistema solar. El Sol era una nube de gas y polvo, que se compacto fruto de la explosión de una supernova cercana. Al compactarse los materiales se condensaron y crearon una bola de masa incandescente donde tienen lugar procesos de fusión de H. Al mismo tiempo, alrededor de ese Solprimitivo giraban varios protoplanetas, que al ir colisionando unos con otros crearon una masa de tierra fundida, que al enfriarse dio lugar a la Tierra.
4) Poco después de su formación como cuerpo planetario, la Tierra llegó a estar fundida en gran parte, ¿qué procesos aportaron el calor suficiente para esta fusión?
Los procesos que aportaron el calor suficiente para que la tierra estuviera fundidaen casi su totalidad fueron las colisiones de meteoritos y los protoplanetas que posteriormente la iban a formar
5) Explica cómo tuvo lugar la diferenciación de la Tierra en capas.
En los primeros instantes de su formación, la Tierra probablemente era un protoplaneta de aspecto semejante al que hoy presenta la luna.
En etapas posteriores, los choques de la prototierra con planetesimales menoresque ella serían cada vez más frecuentes. La liberación de energía provocó la fusión completa del protoplaneta en lo que se conoce como el “Gran acontecimiento térmico”. Esta circunstancia fue la clave para la diferenciación en capas de la Tierra. Resultado de la fusión total del planeta durante el “Gran acontecimiento térmico”, ya que solo cuando los materiales terrestres estuvieron fundidos pudoproducirse su diferenciación gravitatoria, así, los más densos migraron hacia el centro y los menos densos ocuparon la zona exterior.
6) Existen dos modelos que explican la estructura de la Tierra, el modelo estático o geoquímico y el modelo dinámico, ¿en qué consiste cada uno de ellos?
El MODELO ESTÁTICO de la tierra consiste en dividirla en tres capas fundamentales:
Corteza: la corteza es lacapa más externa de la tierra con un espesor de unos 12 km en los océanos hasta 80 km en los continentes. Está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en las continentales.
Manto-----: es la capa intermedia de la tierra que llega hasta unos 2900 km de profundidad. Está compuesto por peridotita. El paso de la corteza al manto está determinado por la discontinuidad deMohorovic. A su vez el manto se divide en manto superior y manto inferior. Los cuales se separan mediante una discontinuidad llamada discontinuidad de Repetti y que está determinada por las ondas sísmicas.
Núcleo: es la capa más interna de la tierra y tiene un espesor de 3475 km. El cambio del manto al núcleo está determinado por la discontinuidad de Gutenberg. El núcleo está compuesto por una aleación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Disciplinas de la geología
  • Geologia 2 Reporte
  • INFORME GEOLOGIA 2
  • 02 GEOLOGIA Tema 2
  • Biologia i Geologia Tasca 2
  • 2013 Guion Simulacro Geologia 2
  • Trabajo De Geologia Resumen Oficial 2
  • Geologia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS