Ejecutividad y ejecutoriedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1302 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUTIVIDAD Y EJECUTORIEDAD

El acto administrativo emanado de uno de los poderes públicos del Estado aparece ante todo, como un acto obligatorio cuyos efectos vinculan por igual a los administrados y ala propia Administración, esto vale incluso, para el acto defectuoso, en tanto no sea declarada su nulidad.

De aquí que se tuya enunciado el principio de la presunción de legitimidad de losactos administrativos, que determina como regla que todo acto administrativo se tenga como válido y capaz de producir su natural eficacia jurídica, en tanto los particulares interesados no demuestren su invalidez.

Una vez supuesta la legitimidad del acto administrativo, la eficacia jurídica de éste se despliega plenamente, manifestándose en una serie de consecuencias como son la ejecutividad yla ejecutoriedad del acto administrativo.

Analizando la doctrina comparada, observamos que muchos autores se han preocupado en distinguir las nociones de ejecutividad y ejecutoriedad (Sayaguez Laso, Zanobini, Fiorini), sostienen que la ejecutividad se refiere generalmente a cualquier acto administrativo y es sinónimo de eficiencia y eficacia del acto, mientras que el término ejecutoriedadimplica conducir la ejecución adelante y hasta sus últimas consecuencias, aún en contra de los administrados. Podemos decir que de acuerdo a la ejecutividad del acto administrativo, es el privilegio en virtud del cual los actos administrativos se presumen legítimos y constituyen título suficiente para su posterior ejecución.

A nuestra forma de entender, la ejecutividad y la ejecutoriedad aún cuandoactúan en dos planos diferentes: la noción de ejecutividad hace referencia al título del acto en el plano procesal, siendo ejecutivo aquel acto que dictado con todos los requisitos exigidos, otorgue el derecho de utilizar el proceso de ejecución. La ejecutoriedad por el contrario se refiere a las potestades que tiene la Administración Pública de poder hacer cumplir el acto administrativo, sin laintervención judicial pudiendo utilizar por vía excepcional la coacción. Al respecto, nuestra jurisprudencia ha señalado: "Por lo mismo que siendo consecuencia directa de la presunción de legitimidad, el carácter ejecutorio del acto, la Administración puede desde el momento preciso que lo profiere, hacerlo ejecutar por quien corresponda. Ello porque la ¡presunción de legitimidad tiene por fundamentola preocupación y necesidad de evitar todo posible retardo en el desenvolvimiento de la actividad de la Administración Pública, siendo así que la ejecutoriedad responde el mismo principio, la rapidez de la acción para el logro del bienestar público». (Sentencia de la Corte Federal y de Casación del 09-11-1957). Asimismo, lo ha dejado sentado la C.S.J. S.P.A. en sentencia del 09-11-89, casoArnaldo Lovera - Dirección de Inquilinato:«El principio ejecutoriedad de los actos administrativos esta fundamentado en la presunción

IURIS TANTUM de legalidad que los acompaña y en la necesidad de dar cumplimiento sin dilación a los Intereses públicos que persigue la Administración, cuyo logro no puede ser entorpecido por la actuación de los particulares"

FUNDAMENTOS DE LA EJECUTORIEDAD'Encontramos fundamentos de tipo político y de tipo jurídico. En cuanto a los fundamentos políticos se ha señalado que la razón fundamental del otorgamiento de este principio de la ejecutoriedad a la Administración, obedece que a ésta corresponde la satisfacción regular, continua y permanente de servicios públicos o actividades que se califican como servicios de interés público. En este sentido, sesostiene que el no reconocer este principio de ejecutoriedad a la Administración Pública, sería una fuente de entorpecimiento de los fines que ella persigue, y en consecuencia la Administración se vería en la necesidad de acudir al órgano jurisdiccional para que hiciera ejecutorio sus actos.

Nos inclinamos a que la ejecutoriedad es una cualidad intrínseca del acto que nace con éste y adquiere...
tracking img