Geología

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
1° PARCIAL -Geología: es la ciencia que se encarga del estudio de la tierra, osea que trata del origen de la historia y las estructuras de la tierra de acuerdo con su registro en las rocas. -De las divisiones de la geología que se aplican mas directamente a los problemas de la ingeniería civil pueden anotarse: La hidrológia La petrografía La estratigrafía La geología estructural La geologíaeconómica La geofísica La mecánica de suelos La mecánica de rocas -Suelo: es todo tipo de material, desde un relleno de desperdicio hasta un suelo parcialmente cimentado quedando excluido en esta definición los fragmentos o masivos rocosos. Su composición granulométrica varia desde 3” hasta finos. Roca: es todo material fuertemente cementado, desde un fragmento mayor a 3” hasta un masivo rocoso.Materiales: A o 1, B o 2, C o 3 -El material A o 1 es aquel material que puede ser escarbado con una pala como: arcilla -El material B o 2 es aquel que necesita ser escarbado con retroexcavadora. -El material C o 3 son los que para obtenerlos se usan explosivos MINERALES CONSTITUTIVOS DE LOS SUELOS GRUESOS Y ROCAS Mineral: es una sustancia inorgánica y natural que tiene una estructura interna,característica determinada por un cierto arreglo especifico de sus átomos o iones. -sus propiedades químicas y físicas pueden ser fijas o varían dentro de su limite definido. -sus propiedades físicas mas interesantes desde el punto de vista de identificación son: el color, el lustre, la tonalidad, la dureza, la tenacidad, densidad relativa, la forma de su cristalización, la forma de su fractura. -losminerales predominantes son: Silicatos: principalmente feldespatos (de potasio, calcio, sodio) micas, olivino, sepertina etc. Óxidos: principales el cuarzo, la limonita, la magnetita y el corindón. Carbonatos: principales la calcita, la dolomita. Sulfatos: principales son la anhidrita y el yeso.

-las rocas pueden estar constituidas por un solo mineral como carbonato de calcio o cuarzo a estas se lesllama simples. -las rocas pueden estar constituidas por un conjunto de minerales entonces se les llama complejas. -escala de mohr: Talco Yeso Calcita Fluorita Apatita Feldespatos Cuarzo Topacio Corindon Diamante -herramienta de campo de un ing. Geólogo: Mochila Libreta de transito Lápiz, pluma, marcador Lupa de relojero Brújula de geólogo Flexometro Acido sulfúrico diluida en agua al 10% Unmartillo Cantimplora y lonche. CAPACIDAD DE CARGA ENLOS SUELSO GRUESOS -En los suelos gruesos el comportamiento mecánico e hidráulico esta principalmente condicionado por su compacidad y por la orientación de sus partículas, por lo que su composición mineralogica es hasta cierto punto secundario -compacidad: maximo modo de acomodo de las particulas en un suelo Tipo de suelo: Brecha: cuando el materialno ha sufrido ningun transporte Aglomerado: cuando se encuentran mezcladas heterogéneamente y con baja consolidación las gravas, arenas, limos y arcilla. Conglomerado: gravas redondeadas cementadas. -grados de compacidad: forma de medir o expresar la resistencia de un suelo muy blando, blando, medio, compacto o muy compacto.

-Suelos gruesos: gravas y arenas -Suelos finos: limos y arcillas.-forma de la partícula: anguloso, subangulosa, subredondeada, redondeada. SUELOS FINOS MINERALES CONTITUTIVOS DE LAS ARCILLAS -Partiendo de los numerosos minerales (principalmente los silicatos) que se encuentran en las rocas ígneas y metamórficas los agentes de descomposición química llegan a un producto final LA ARCILLA. -las arcillas están constituidas básicamente por silicatos de aluminiohidratados, este mineral tiene una estructura cristalina definida cuyos átomos se disponen en laminas. -existen dos variedades de tales laminas: silícicas y aluminicas. -silícicas: están formadas por un átomo de silicio y rodeado de un ¼ de oxigeno. -aliminicas: están formadas por un átomo de aluminio al centro y 6 de oxigeno alrededor. -de acuerdo a su estructura reticular los minerales de arcilla se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS