geologia del parauay

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
GEOLOGÍA DEL PARAGUAY


1- PROVÍNCIAS CRATONICAS
Las Provincias cratónicas del Paraguay, se localizan principalmente en la Región Oriental ocurriendo en dos áreas distintas. Una al norte en la zona limítrofe con Brasil, denominada Provincia del Río Apa y la otra, Provincia del Rio Tebicuary en el Centro-Sur.
Ambas provincias están formadas por bloques cratónicos que engloban a las unidadesmas antiguas con edades Paleoproterozóicas, Fajas Plegadas Meso proterozoicas y unidades plataformales Neoproterozoicas-Eocámbricas.
El Bloque del Rio Apa está constituido por el complejo homónimo y es representado principalmente por gneises, máficos y leucocráticos, granito-gneis, metasedimentos e intrusivas graníticas-pegmatíticas de edad Proterozoico Inferior a Medio y la Suíte MagmáticaCenturión correspondiente a rocas plutónica-volcánicas del tipo granitos gruesos, a veces porfiríticos y rocas metavolcanitas piroclásticas ácidas a intermedias, de edad Proterozoico Medio (K/Ar 1.650 ± 63 Ma).
El Complejo Río Apa es cubierto discordantemente por metasedimentitas clásticas del Grupo San Luis, en su porción occidental, mientras que en la parte oriental es sobrepuesta por rocasclásticas - carbonáticas del Grupo Itapucumi de edad Vendiana. Ambas unidades a su vez al oeste, se hallan intruídas por rocas ígneas plutónicas y volcánicas ácidas e intermedias denominadas Suíte Magmática San Ramón. Este último magmatismo es considerado como un evento sin a pos-tectónico del Ciclo Brasiliano.
La Provincia del Río Apa es productora principalmente de calcáreos, calcíticos, dolomíticos ymármoles. Presenta además anomalías de minerales metálicos como Ag-Pb-Zn y estaño; además se encuentran vetas de cuarzo, pegmatitas portadoras de grandes láminas de muscovita y otras pegmatitas portadoras de turmalina y berilo.
El Bloque Rio Tebicuary localizado al sureste de Asunción es representado por tres unidades litoestratigráficas: Complejo Río Tebicuary, Grupo Paso Pindó y la SuiteMagmática Caapucú.
El Complejo Río Tebicuary comprende a su vez dos unidades: la Suite Metamórfica Villa Florida y la Granodiorita de Centu-Cué. La primera reúne un conjunto de rocas cristalinas afectadas por metamorfismo regional de grado medio a alto, dentro de las facies anfibolita y granulita, de edad Proterozoico Inferior, Ciclo Trans-amazónico (2.000 ± 200 Ma). Litológicamente esta unidad se hallaconstituida por paragneis y ortogneis, asociadas a cuarcita, calcosilicatada, mármol, anfibolita y rocas ultrabásicas, transformadas en esquisto de talco y serpentinita. Por otro lado la segunda unidad es representada por roca ácida porfirítica intruida en los gneises. Este último evento evidencia intensas deformaciones durante la fase sin-tarditectónica del Ciclo Trans-amazónico, generandoplegamientos, migmatización y fracturamientos.

El Grupo Paso Pindó se posiciona discordantemente sobre el Complejo Río Tebicuary. Esta unidad, constituida por sedimentos silico y volcanoclásticos, ha sido afectada por un metamorfismo de bajo grado (fácies de esquistos verdes), durante el Ciclo Brasiliano, en el Proterozoico Superior (± 600Ma).
La Suite Magmática Caapucú intruye en la fasepos-tectónica del Ciclo Brasiliano al Complejo Río Tebicuary y al Grupo Paso Pindó. Este evento magmático ácido es constituido por rocas con varios niveles de emplazamiento (plutónicas, hipoabisales y efusivas), principalmente de granitos gruesos a porfiríticos, pórfido de granito/riolita y riolita, de edad Rb/Sr 531 ± 5 (Cubas et al. 1997).
Pequeños afloramientos aislados de rocas graníticas de la SuiteMagmática Caapucú, ocurren en el centro de la Región Oriental, asociados a la estructuración del Rift de Asunción.
Tectónicamente el Bloque del Río Tebicuary puede dividirse en dos eventos principales: Ciclo Trans-amazónico (Complejo Río Tebicuary) y el Ciclo Brasiliano (Grupo Paso Pindó y Suite Magmática Caapucú).

2- CUENCAS FANEROZOICAS
El Fanerozoicas en Paraguay se halla representado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parauay
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS