Geologia estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGIA ESTRUCTURAL
La Geología Estructural constituye uno de los pilares del conocimiento Geológico y su papel y significado ha variado a lo largo del tiempo presentando gran cantidad de sinónimos que actualmente llevan, en ocasiones, a cierto grado de confusión y cuya utilización suele depender del uso y la costumbre en las distintas escuelas geológicas.
Geología Estructural (del latínstruere, construir) que fue creado por Geikie (1905) tienen la misma raíz, indicando que su objetivo es común. Se puede decir que la Geología Estructural trata de la forma, distribución y estructura interna de las rocas, haciendo especial énfasis en los procesos que intervienen en su deformación tanto a pequeña como a mediana escala. De alguna manera se puede decir que la Geología Estructural trata dela descripción de las rocas y los procesos que tienen lugar en la corteza terrestre Además, dentro de la Geología estructural se individualiza un cuerpo de doctrina especializado que se denomina Análisis Estructural que tiene como fin aportar a la Geología Estructural.
La geología estructural es parte de la geotectónica, es decir, de esa asignatura que estudia las particularidades de laestructura y desarrollo de la corteza terrestre.

OBJETIVOS DE LA GEOLOGIA ESTRUCTURAL

El primer objetivo de la Geología Estructural es la descripción geométrica de los cuerpos rocosos; desde este punto de vista los cuerpos rocosos pueden ser clasificados en diversos grupos atendiendo a varios criterios: geométricos. En consecuencia, podemos incluir cualquier roca que nosotros describamos en una ovarias de estas clasificaciones; este hecho hace que el estudio de la Geología Estructural deba de hacer hincapié en estas diversas clasificaciones para, posteriormente, poder incluir en ellas, de manera precisa, las distintas estructuras que se describan a lo largo del curso.

El segundo objetivo a tener en cuenta es el análisis cinemático y dinámico de los procesos que dan lugar a lasestructuras que han descrito previamente desde un punto de vista geométrico; es decir, describir los desplazamientos (deformaciones, rotaciones y traslaciones) que dan lugar a la formación de una estructura y establecer el modelo de esfuerzo y la naturaleza de las fuerzas que causan dichas deformaciones.

Un tercer objetivo consiste en la elaboración de modelos que expliquen las estructuras descritas.Estos modelos son: de tipo geométrico cuando interpretan la orientación y distribución tridimensional de las estructuras dentro de la Tierra; cinemáticos cuando explican la evolución específica de una estructura a lo largo del tiempo.

MOVIMIENTOS QUE AFECTAN LA CORTEZA TERRESTRE

a). MOVIMIENTOS TECTONICOS
La tectónica es la ciencia que estudia las fuerzas endógenas de la Tierra. Durante muchotiempo sólo se podían analizar los procesos provocados por dichas fuerzas. Por ejemplo, se hacían diferencias entre los procesos de resquebrajamiento (o "tectónica germanotipo"), los de torce y plegamiento ("tectónica de estilo Alpino") y los originados por movimientos magmáticos o por deformación del substrato viscoso ("Tectónica glacial y salina").
Los movimientos tectogenéticos causan, por unlado, plegamientos y desplazamientos a través del choque lateral, y por el otro, fallas, formaciones de fosas y hendiduras mediante la expansión lateral o el desplazamiento vertical. El desarrollo de la teoría de la tectónica de placas ha ayudado sobremanera a entender en la actualidad las actividades tectónicas de la Tierra.
Los movimientos tectónicos —conocidos también como morfogenéticos—transforman significativamente la estructura de la corteza terrestre a través de los desplazamientos verticales y son los causantes de la orogenia, es decir, de la formación de las cordilleras. Solamente por estos fenómenos tectónicos ascienden a la superficie terrestre las rocas deformadas por los movimientos tectogenéticos para convertirse a la postre en cordilleras apreciables desde un punto de...
tracking img