Geologia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos Epirogénicos

Son ascensos y descensos de extremada lentitud, que experimentan amplias zonas de la corteza terrestre, con escaso plegamiento o sin él, por causa de las fuerzas verticales o radiales. Las características que permiten percibir estos movimientos, son las transgresiones descritas como avances de los mares sobre las tierras emergidas y las regresiones, que consistenen la retirada de los mares cuando se encuentran las playas levantadas.

Estos movimientos producen las siguientes deformaciones:

Fracturas: Representan cualquier grieta en una roca sólida.

Fisuras: Es una fractura extensa, la cual puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formará un basalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas.Junturas: Son aquellas fracturas a lo largo de las cuales no han habido movimientos perceptibles y que ocurren en grupos paralelos, en cualquier tipo de roca las juntas se producen como estructuras secundarias por la fuerza de compresión, torsión y esfuerzo cortante.

Fallas: Son aquellas fracturas, fisuras o juntas, en las que se ha efectuado un desplazamiento apreciable.

Diaclasas: Sepueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento visible paralelo al plano o superficie.

Explique Algunos Hechos donde se Desarrollan los Movimientos Epirogénicos
Las causas por las que aparecen los movimientos epirogénicos son, esencialmente, la desaparición de un peso que actuaba sobre la masa continental, cuando esascendente, o su aparición cuando es descendente. Por ejemplo, una cordillera montañosa pesa mucho y hunde gran parte del continente. A medida que se va erosionando disminuye el peso y el contienen asciende hasta hacer aflorar las raíces graníticas de la cordillera. Otro ejemplo típico es el de las grandes masas glaciares. Los hielos continentales ejercen una gran presión sobre las rocas, provocandosu descenso. Cuando los hielos desaparecen el continente tiende a ascender progresivamente. Estos movimientos se producen para mantener el equilibrio isostático. Las rocas que forman la corteza continental y la corteza oceánica son menos densas que las que forman el manto. De esta manera la corteza flota sobre el manto como un iceberg sobre el océano. Podemos observar cómo el hielo flota en elagua. Si presionamos el hielo este se hunde, pero cuando lo soltamos recupera su línea de flotación, recupera su equilibro isostático.

Importancia de los Movimientos Epirogénicos
Los movimientos eprirogénicos son movimientos verticales que producen fracturamiento de las rocas y afectan una extensión considerable, pero no causan mucha deformación, generan cambios menos espectacularesque los orogénicos, y son de mucha importancia ya que hacen que se mantenga constante la altitud de las cordilleras pese a la erosión, o la altitud de los casquetes polares pese al deshielo. Además, permiten la continua expansión de los continentes debido a la regresión, es por esto que los movimientos epirogénicos son también llamados “formadores de continentes”.
[pic]
GeosinclinalesUn geosinclinal es una cuenca marina alargada donde se acumulan gran cantidad de sedimentos. Éstos evolucionan a lo largo de millones de años pudiendo dar lugar a cordilleras; empieza siendo una cadena de sedimentación muy activa y toma con el tiempo forma de depresión alargada que puede permanecer intacta durante millones de años, pero en general los sedimentos depositados en su interior sepliegan y elevan formando una cordillera.
Se han identificado dos tipos de geosinclinales: los miogeosinclinales, desarrollados en plataformas continentales, y los eugeosinclinales, formados mar adentro a lo largo de las explanadas continentales. Los miogeosinclinales se encuentran donde los ríos aportan muchos sedimentos al mar formando grandes deltas hundidos, como en las desembocaduras...
tracking img