Geologia y edafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGIA Y EDAFOLOGIA
Durante el siglo XIX y después de la Independencia, la Universidad hasta entonces regida por eclesiásticos, fue clausurada en diversas ocasiones a causa de los vaivenes políticos y los frecuentes cambios de gobierno. Clausurada en 1883, 1857 y 1861 por los liberales, fue de nuevo abierta por los conservadores. El Presidente Benito Juárez, que reorganizó la educación enMéxico e intentó reducir el índice de analfabetismo, tuvo que clausurar la Universidad en 1867. Volvió a abrirse en 1910, poco antes de la caída de Porfirio Díaz. La Universidad Nacional de México, fundada en mayo de ese año, fue solemnemente inaugurada el 22 de septiembre por Justo Sierra, le fue concedida la autonomía en mayo de 1929.

En 1946, el Presidente Ávila Camacho asignó a la Universidad730 hectáreas situadas en terrenos del Pedregal de San Angel. La construcción de la Ciudad Universitaria comenzó en 1950, durante la presidencia de Miguel Alemán y se terminó aquel proyecto en 1955. En los últimos años se han realizado incontables obras, necesarias debido a la enorme expansión de la población universitaria.

A la entrada de la Ciudad Universitaria está la Torre de la Rectoría,diseñada por los arquitectos Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega. La ornamentación plástica del edifico fue confiada a Siqueiros, que pintó en el muro Sur un gran fresco en el que se combinan las técnicas de la pintura, de la escultura y del mosaico. Los frescos de los muros Norte y Este han quedado inconclusos, al NE de la Torre de la Rectoría está la “Biblioteca Central”, sin duda ellogro más bello arquitectónico y plástico de este notable conjunto de edificios. Fue erigida según los planos de Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco. Está constituida por un enorme prisma rectangular de diez pisos. Los muros del prisma superior están recubiertos exteriormente con mosaicos de piedra, ejecutados por Juan O’Gorman. Representan la historia de México sintetizadaen tres periodos: el prehispánico (muro Norte), el colonial (muro sur) y el contemporáneo (muro oeste). El muro Este está decorado con la visión del artista acerca del futuro de México.

Más allá de la Biblioteca Central se extiende una amplia explanada que tiene un gran estanque. En el costado Norte de la explanada se alzan los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho,Economía, diversas bibliotecas, etc. Algo más adelante, casi cortando la explanada, se encuentra la llamada Torre de Ciencias (hoy Torre II de Humanidades), sede anterior de la Facultad homónima que hoy está ubicada en edificios más modernos, situados fuera del perímetro original de la Ciudad Universitaria. La fachada del auditorio principal (cuya forma ondulante es muy característica) está decorada con unmural de mosaico de vidrio de José Chávez Morado, que representa la conquista de la energía. Al mismo artista se le deben los páneles de mosaico que representan el regreso de Quetzalcóatl (que ornan el gran patio de esta torre, sobre una nacela con forma de serpiente de cascabel). Quetzalcóatl aparece con los rasgos de dios del viento, Ehécatl, con máscara en forma de pico de ave; está rodeada devarias figuras: un fraile franciscano, un faraón, un dios griego, un rey asirio, un sabio hindú, Buda y un musulmán, que simbolizan, la independencia cultural de todo el mundo. La espada y las puntas de lanza colocadas en la estructura piramidal situada en la parte posterior de la nave envuelta en llamas representan la permanencia de la civilización y su triunfo sobre la barbarie.

Al ir haciala explanada, se pasa cerca de una curiosa estructura en forma de cabaña con techo de dos aguas sobre pilares de cemento: El Centro de Investigaciones de Rayos Cósmicos. A la izquierda, un poco más adelante, se halla la Facultad de Odontología (mosaico de Francisco Elguero Eppens). A continuación, en el costado Oeste de la explanada, está la Facultad de Medicina; resalta el mosaico de Eppens,...
tracking img