Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE METEORIZACIÓN, DESINTEGRACIÓN, DESCOMPOSICIÓN

ALTERACIÓN DE LAS ROCAS.
INTEMPERISMO

METEORIZACIÓN Término genérico aplicado a los procesos que tienen lugar en o cerca de la superficie terrestre, que hace que las rocas se rompan en pequeños fragmentos, se disuelvan, se descompongan y formen nuevos minerales. la meteorización puede ser física, química o biológica.

Capítulo 3María Beatriz Arenas Tobón - 2008

GEOLOGÍA

Capítulo 3

María Beatriz Arenas Tobón - 2008

GEOLOGÍA

METEORIZACIÓN FÍSICA
CONGELACIÓN DEL AGUA
El agua que hay entre las grietas de las rocas aumenta de volumen al congelarse. El hielo actúa como una cuña, partiendo la roca.

EXFOLIACIÓN
(o en forma de cebolla de huevo)

CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO
Las rocas se dilatan con elcalor y se contraen con el frío, causando roturas en las mismas.

Las rocas blandas expuestas a los agentes atmosféricos, se subdividen en losas, láminas o escamas delgadas, concéntricas con la superficie. la parte externa de las rocas es empujada por la interna, hasta que, finalmente, cae y deja una superficie nueva expuesta al ataque.

Capítulo 3

María Beatriz Arenas Tobón - 2008GEOLOGÍA

Capítulo 3

María Beatriz Arenas Tobón - 2008

GEOLOGÍA

METEORIZACIÓN QUÍMICA
Provoca la descomposición de ciertos minerales dentro de la roca y la formación de otros. En climas cálidos y húmedos ocurre mucho más rápido que en climas áridos. El proceso se acentúa con la lluvia que , combinada con dióxido de carbono de la atmósfera, forma una solución ácida
El

PROCESOS QUÍMICOS .CARBONATACIÓN
OXIDACIÓN

oxígeno se une a las rocas, en especial a los compuestos de hierro. Sin agua la oxidación es lenta o nula

Cuando los cristales que contienen calcio, magnesio, sodio o potasio, reaccionan con aguas carbonatadas, se forman carbonatos y bicarbonatos. Las aguas carbonatadas disuelven muchas sustancias más rápidamente que el agua pura y son, por lo tanto, un agente activode meteorización.

Capítulo 3

GEOLOGÍAArenas Tobón - 2008 María Beatriz

Capítulo 3

GEOLOGÍAArenas Tobón - 2008 María Beatriz

DISOLUCIÓN
ciertas rocas están expuestas a la disolución, principalmente la caliza y el mármol, en soluciones que contengan bióxido de carbono. El yeso y la sal son muy solubles en agua.

HIDRATACIÓN
es la adición química de agua a los minerales de unaroca para formar nuevos minerales principalmente, hidrosilicatos e hidróxidos

METEORIZACIÓN BIOLÓGICA
Los seres vivos producen meteorización mecánica y bioquímica. Las raíces de las plantas ayudan a ensanchar las grietas de las rocas y a partirlas, lo cual favorece la penetración del agua y del aire y por lo tanto la meteorización química. Los líquenes, musgos y las algas segregan sustanciasquímicas que alteran los minerales de las rocas y las disgregan.

Capítulo 3

GEOLOGÍAArenas Tobón - 2008 María Beatriz

Capítulo 3

GEOLOGÍAArenas Tobón - 2008 María Beatriz

Los animales horadadores como los topos, las lombrices, escarabajos, etc. cavan galerías y agujeros, lo que favorece la meteorización química y mecánica.
MUSGO SOBRE LAS ROCAS

El hombre produce grandes variacionesen el paisaje debido a la explotación de minas, canteras y a los movimientos de tierra.

Capítulo 3

GEOLOGÍAArenas Tobón - 2008 María Beatriz

Capítulo 3

GEOLOGÍAArenas Tobón - 2008 María Beatriz

SUELOS
SUELO Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento yde los seres vivos.

Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire, agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. El suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no...
tracking img