Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- ¿A que se deben las deformaciones?

Cambio en forma, tamaño y localización de una roca a causa de la presión aplicada en ella. Las rocas pueden deformarse de tres maneras:

▪ Elástico:El cuerpo de roca se deforma cuando se lo somete a un esfuerzo pero vuelve a su posición original cuando este cesa.
Si supera el límite de elasticidad, la roca puede presentar deformación:▪ Frágil: El cuerpo de roca se deforma observándose a simple vista fracturas en la roca.
▪ Dúctil: El cuerpo rocoso se deforma sin que se aprecien a simple vista fracturas del bloque deroca.

El tipo e intensidad de la deformación están condicionados además por la presión confinante, la temperatura, la presencia de fluidos y el tiempo en que se realice. | La presión confinante: es laque soporta una roca situada a cierta profundidad por el peso de las rocas suprayacentes; este tipo de esfuerzo es constante cualquiera que sea la orientación de la roca y sólo depende de la masa derocas que haya encima. |  La temperatura en la deformación: las experiencias realizadas con rocas a temperatura variables muestran generalmente que cuanta más temperatura, mas deformación que precedeal punto d rotura. La temperatura facilita la deformación y torna a la roca más dúctil. |Los fluidos de impregnación en la deformación: Las rocas contienen frecuentemente fluidos que se encuentran apresiones iguales o algo superiores a la pree confinante y que pueden actuar como fuerzas dirigidas en las zonas de máxima debilidad d las rocas favoreciendo la deformación.

6.- ¿Que es unplegamiento?

Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el casode rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.

La mayoría de las rocas estratificadas visibles en ríos, canteras o costas eran, en su origen,...
tracking img