Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO

Un registro o perfil de pozo quiere decir “una grabación contra profundidad de alguna de las características de las formaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medición (herramientas) en el hoyo del pozo”.

Los registros de pozos de petróleo son técnicas geofísicas in situ, que se utilizan en las operaciones petroleras para obtener una mayor información de losparámetros físicos y geológicos del pozo, tales como; cantidad de petróleo móvil, saturación del agua en la formación, resistividad de las rocas, porosidad, etc.

Haciendo una clasificación física tenemos que estas técnicas son de naturaleza; eléctrica, nuclear, acústica y electromagnéticas, cada una da una información específica en función de sus propiedades físicas. El análisis en conjunto de variasde ellas, sumada con la información que se tenga del campo petrolero (sísmicas, pozos cercanos y otros), permitirá obtener un perfil de la formación adyacente al pozo de petróleo, así como estimar la cantidad de petróleo extraíble y finalmente determinar su valor comercial.

FINALIDAD

A través de los perfiles de pozos medimos un número de parámetros físicos relacionados a las propiedadesgeológicas y petrofísicas de los estratos que han penetrado. Además, los registros nos dan información acerca de los fluidos presentes en los poros de las rocas (agua, petróleo o gas). Por lo tanto, los datos de los perfiles constituyen una descripción de la roca. La principal función del perfilaje de pozos es la localización y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos.

Permite evaluar lascaracterísticas de las formaciones en el subsuelo, con los siguientes objetivos principales:
* Identificar la presencia de yacimientos
* Estimar el volumen de hidrocarburos “in situ”
* Estimar el volumen de hidrocarburos recuperable
* Auxiliar en la identificación de ambientes de depósito.

De manera más especifica:
* Identificar litología.
* Delimitar estratos deyacimientos.
* Calcular porosidad y saturación de hidrocarburos.
* Seleccionar estratos a probar.
* Hacer correlaciones a nivel de campo, semi-regional o regional.

FUNDAMENTOS BASICOS DE LA FORMACION:

RESISTIVIDAD

Es un registro inducido. La resistividad es la capacidad que tienen las rocas de oponerse al paso de corriente eléctrica inducida y es el inverso de la conductividad. Laresistividad depende de la sal disuelta en los fluidos presentes en los poros de las rocas. Proporciona evidencias del contenido de fluidos en las rocas. Si los poros de una formación contienen agua salada presentará alta conductividad y por lo tanto la resistividad será baja, pero si están llenos de petróleo o gas presentará baja conductividad y por lo tanto la resistividad será alta. Las rocascompactas poco porosas como las calizas masivas poseen resistividades altas.

De la formación:

La resistividad de un material es la resistencia eléctrica que ofrece un cubo de un material, o la que ofrece una unidad volumétrica de dicho material. La unidad de la resistividad es Ohm-m.

La resistencia que ofrece un material al flujo eléctrico es directamente proporcional a la longitud delmaterial e inversamente proporcional a su área, como se expresa a continuación:

L= Longitud
r(resistencia) = R(resistividad) Área

Despejando la resistividad se tiene:


R = rA Ohm.m2
L m

La mayoría de los minerales constituyentes de las rocas al igual que los hidrocarburos, no son conductores de la electricidad o sea que sonresistivos. En las rocas sedimentarias la parte sólida está formada por minerales no conductores de la electricidad tales como cuarzo, silicatos, carbonatos, etc. Estas rocas conducen la electricidad, solamente debido a la presencia de fluidos conductivos dentro de los espacios porosos interconectados, como es el agua de formación.

Del agua de la formación:

Las aguas de formación son...
tracking img