Ingeniería del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ingeniería del siglo XX: Desde el siglo XVII nace la ciencia moderna, pero a lo largo del siglo XX la investigación y la aplicación técnica de los conocimientos científicos obtiene un desarrollo progresivo mucho más acelerado que le da un cambio total a la humanidad.
Para una mejor explicación del desarrollo de la ingeniería del siglo XX se ha dividido en dos partes:
En la primera mitaddel siglo XX; Se emplearon las mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior para el desarrollo de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica, en este periodo sus primeras innovaciones tecnológicas para el beneficio de la humanidad fueron:
* Para beneficio Industrial, El hormigón armado y el cristal: Es un nuevo material de construcción formado por fibrassintéticas, de mucha utilidad para la producción textil y accesorios plásticos.



* En beneficio de la Medicina, La penicilina y otros antibióticos: Estas son sustancias de suma importancia para la salud del ser humano ya que son útiles para combatir las infecciones.

* Para beneficio de la Agricultura, Técnicas para conservar los alimentos: Se obtienen una serie de conocimientos másavanzados en la agricultura y los alimentos, para la aplicación de técnicas a fines de su conservación.

* En beneficio del transporte,El aeroplano: Es una creación sucesiva del automóvil, que se convirtió en el medio predominante de locomoción.

* En beneficio de la comunicación, La televisión: Fue creado a partir del Cinescopio, todo esto fue posible mediante el desarrollo de lacinematografía.

En la segunda mitad del siglo XX: Exponen una división entre la ciencia abstracta y la aplicación técnica, además la ciencia ha ampliado sus campos de investigación, por ejemplo, el desarrollo de la estadística y la informática la cual nos ha permitido transformar los métodos de cálculo Y análisis; Todo ello permite también aplicar métodos científicos en las ciencias humanas.

Enla segunda guerra mundial también amplio las posibilidades de desarrollo para la ciencia, con proyectos tecnológicos a gran escala; Como la colocación de Satélites Artificiales, que aparte de su función militar revolucionó la tecnología de telecomunicaciones, fue un logro tecnológico espectacular al permitir que por primera vez los hombres pudieran retirarse de la tierra y volver a ella.Microelectrónica: En los primeros años de la década de 1950 comenzó a desarrollarse la microelectrónica como efecto de la aparición del transistor en 1948.

* Progresos en la tecnología de semiconductores.

* Desarrollo del circuito integrado.

El mayor potencial de esta tecnología se encontró en las comunicaciones, particularmente en satélites, cámaras de televisión y en la telefonía,aunque más tarde la microelectrónica se desarrolló con mayor rapidez en otros productos independientes como calculadoras de bolsillo y relojes digitales. 

Tecnología computacional. El surgimiento de la industria computacional; con el perfeccionamiento del chip de silicio producido en serie, surgieron las computadoras personales.

Durante la cuarta generación de computadoras (1982-1989), lamedicina y la comunicación lograron un avance significativo.
El hardware mejoró sustancialmente con:
* llamados sistemas circuitales distribuidos.

* memorias de burbujas.

* discos ópticos, obteniendo imágenes para uso médico y creando poderosísimas herramientas para la auscultación del paciente.

En la quinta generación (1990- ) o generación de las máquinas inteligentes se utilizael concepto de inteligencia artificial (lA), con velocidades enormes por segundo.

REDES E INTERNET: Comenzó a desarrollarse a finales de los años sesenta, en el contexto de la Guerra fría, como una red informática que a su vez conectaba redes de computadoras de varias universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos.

En 1989 fue desarrollado World Wide Web por el informático...
tracking img