Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen del agua subterránea fluye bajo las condiciones naturales como inferido de la evidencia del pasado y observaciones de campo contemporáneo en región semiárida: Cuenca de la Independencia,Guanajuato, México.
Introducción
En México, las zonas áridas y semi-áridas climas cubren más de la mitad del territorio que se encuentra principalmente en el Altiplano mexicano en el centro y nortedel país. La precipitación anual en estas áreas es del 20% del total nacional y la población es de unos 77 millones de productores de 84% del producto nacional bruto.
Las aguas subterráneas son elprincipal de los recursos hídricos en zonas semi-áridas cuencas. Alrededor de unas 100 cuencas de México, su excesiva extracción de aguas subterráneas durante las tres últimas décadas que han causadoimportantes alteraciones en el equilibrio hidrogeológicos.
Estas alteraciones se hacen evidentes por:
1) La rápida reducción del nivel del agua.
2) La continúa reducción de la primavera ydescargas fluviales.
3) Un deterioro significativo de los ecosistemas que dependen del nivel freático superficial.
4) Cambios notables en la hidroquímicos que afectan la calidad de la actividadagrícola y el consumo humano.
5) Aumento de la intensidad y el alcance de los hundimientos fenómeno.
2. Área de estudio
2.1. Cuenca descripción

La Cuenca de la Independencia abarca un áreatotal de 6840km2 y se encuentra en la porción nororiental del estado de Guanajuato. La cuenca se compone de una llanura con una altitud que va desde 1900 a 2100 msnm (metros sobre el nivel del mar),rodeado de montañas llegar a 2850 msnm. Tiene un eje mayor de 135 km en dirección NNW-SSE y un eje menor de 76 kilómetros orientada NNE-SSW. Predominan tres tipos de clima en la zona, con variaciones enla temperatura y las precipitaciones de invierno. Diferencias climáticas son causadas por el aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y la zona de orografía.

2.2. Geología
Las rocas más...
tracking img