Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO GLOBAL

Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. 

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas degeneración de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón. 

El efecto invernadero se produce a partir de el dióxido de carbono (C02), el vapor del agua y otros gases que constituyen la atmósfera, absorben parte de las radiaciones que emite la Tierra por lo que así disminuyen latransferencia de calor desde el planeta hacia el espacio exterior. La progresiva acumulación en la atmósfera de los gases que producen el efecto invernadero, dará lugar a un creciente aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra.6
Esta situación ha traído como consecuencia el paulatino incremento de la temperatura terrestre, el llamado cambio climático, que a su vez es origen de otrosproblemas medioambientales como la desertización y deforestación, agravamiento de las sequías e inundaciones, ascenso del nivel del mar, por la fusión de los casquetes polares, destrucción de ecosistemas, etc.7
El calentamiento global, termina comprometiendo al hombre ética y moralmente. Este compromiso moral lo obliga a radicar acciones para hacer más eficiente su accionar en la Tierra con la finalidadde garantizarles a aquellas generaciones humanas de los siglos XXI y XXII un equilibrio climatológico lo suficientemente sostenible para su bienestar.
Tal vez no suceda nada, pero aunque suceda la humanidad debe responder con todos los medios que tenga disponibles. El cambio climático es una realidad que amenaza a la humanidad independientemente del grado de responsabilidad que se le atribuye aesta y cuyos efectos podrían ser mitigados con un esfuerzo internacional conjunto.
Un esfuerzo internacional debe incluir obligatoriamente a China, Estados Unidos y la Unión Europea ya que estos son responsables de más del 45% de las emisiones de CO2 global. En estos países se deberían implementar con más intensidad las soluciones que han propuestos los expertos en el tema.8
La capa de ozonorodea a la tierra y la protege del peligro de los rayos del sol, se encuentra entre los 19 y 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratósfera, lo cual representa un delgado escudo de gas, que hace posible la vida en este planeta.
El ozono es producido mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiaciónultravioleta (UV-B) proveniente del sol.9

El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambioclimático puede estar limitado a una región específica, como puede abarca toda la superficie terrestre.
El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de los cambios climáticos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término "cambioclimático" ha llegado a ser sinónimo de "calentamiento global antropogénico". En las revistas científicas, calentamiento global se refiere a los aumentos de temperatura superficial, mientras que cambio climático incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases invernadero.

CONSECUENCIAS
INUNDACIONES Y SEQUIAS
Definición: Una inundación se...
tracking img