Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8481 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD

Los conceptos de continuidad y discontinuidad se aplican a las relaciones genéticas entre partes superpuestas de una sección estratigráfica, bien dentro de una misma unidad estratigráfica, bien coincidiendo con el límite de dos unidades.

.La continuidad alude a la relación genética entre dos materiales cuando no hubo una interrupción sedimentaria medibleentre el depósito de ambas y la discontinuida, como término antónimo, alude a dicha relación cuando medió una interrupción sedimentaria medible. Las superficies de continuidad y discontinuidad, dentro de una misma formación, separan materiales de la misma litología y generalmente coinciden con superficies de estratificación.

Los términos continuidad y discontinuidad tienen una aplicacióndirecta y de gran importancia, en la clasificación de las relaciones entre unidades litoestratigráficas superpuestas. Se denomina continuidad a la relación genética entre dos unidades litoestratigraficas superpuestas entre las que no haya mediado una interrupción sedimentaria medible,de manera que tan solo haya acaecido un cambio en las condiciones sedimentarias que implica el cambio de litofacies.Por su parte, se denomina discontinuidad ala relac ión genética entre dos unidades litoestratigráficas superpuestas entre cuyo depósito respectivo haya mediado una interrupción sedimentaria medible.

Relaciones entre continuidad-concordancia y discontinuidad-discordancia

Los conceptos de continuidad-discontinuidad alusivos a las relaciones genéticas entre unidades litoestratigráficassuperpuestas, tienen una estrecha e interesante vinculación con los términos de concordancia-discordancia, ya relativos a su relación geométrica entre unidades igualmente superpuestas se recopilan los posibles tipos de relación. Para una mayor facilidad de entendimiento se numeran los intervalos de tiempo, desde el más antiguo al más moderno, con el fin de mostrar la continuidad o discontinuidad, y en sucaso la amplitud de la laguna estratigráfica.
En la mayoría de los casos las continuidades coinciden con concordancias sin embargo no se puede decir que las concordancias coincidan con continuidades, ya que hay frecuentes relaciones con concordancia que implican discontinuidad.

Continuidad

Gráficos donde se muestran las relaciones de continuidad y discontinuidad• figura A. Continuidad con concordancia
• figura B. Paraconformidad
• figura C. Discorformidad
• figura D. Discordancias angulares o planiangulares
• figura E. Discordancia angulares erosivas

• figura F. Discordancia sintectónica, discordancia progresivas

• figura G. Inconformidad

En todas las figuras los números indican unidades detiempo geológico relativo reconocible.

DISCONTINUIDADES CON CONCORDANCIA

En este tipo de discontinuidad, las superficies de estratificación de los materiales infrayacentes y suprayacentes son paralelas. Genéticamente corresponden a la relación entre dos materiales o dos unidades estratigráficas entre cuyo depósito medió una interrupción sedimentaria medible, durante la que pudo ocurrirerosión de los materiales previamente depositados, pero en la que no hubo ninguna deformación tectónica (plegamiento o basculamiento) que modificara la horizontalidad original de los materiales infrayacen-tes. De acuerdo con las características geométricas de la superficie de separación entre ambas unidades se diferencian dos tipos, anteriormente nombrados: las paraconformidades y las disconformidades.- Paraconformidad y Diastema

El término paraconformidad (en inglés paraconformity) fue introducido en la nomenclatura geológica por Dunbar y Rodgers (1956) para aludir a las discontinuidades en las que la laguna estra-tigráfica (o hiato) tiene la misma duración en amplios sectores. Una paraconformidad es una discontinuidad en la que hay paralelismo entre la estratificación de los...
tracking img