Geologia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE
CARRERA DE GEOLOGÍA




CURSO DE PETROLOGIA DE ROCAS SEDIMENTARIAS
Docente: Dehíry Sucely Saguí García













ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS.




JOSÉ RODOLFO VÉLIZ LÓPEZ
Carné: 200844076


COBÁN, ALTA VERAPAZ, AGOSTO DE 2011.









INTRODICCIÓN

Una estructura sedimentaria definecomo una cierta disposición geométrica de los elementos que constituyen un sedimento. Esta disposición es una consecuencia de los agentes geológicos y de los procesos, con predominio de tipo físico, aunque intervienen así mismo los de tipo químico y biológico. Si se intenta restringir un poco más el término de estructura sedimentaria, se puede añadir, que se originan en un ambiente desedimentación y que se conservan, por lo tanto, en los sedimentos.









OBJETIVOS

Comprender las estructuras sedimentarias para interpretar el pasado.

Elaborar esquemas de las estructuras sedimentarias para entender aun más.

Saber diferenciar cada una de las estructuras sedimentarias para saberlas manejar.








ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS

Estratificación Gradada:
Se creancuando la arena y el barro de la plataforma y el talud continentales y se quedan en suspensión. Dado que esta agua que contiene barro es más densa que el agua marino normal, fluye en dirección, erosionado y acumulando más sedimentos. Las capas depositadas por corrientes llamadas turbiditas. Cada evento produce una sola capa caracterizada por la disminución del tamaño de los sedimentos de arribaabajo, estructura conocida como estratificación gradada. (Figura 1).


Figura 1:











Estratificación Cruzada (Cross bedding):
La laminación ripple (estratificación cruzada a pequeña escala) es aplicable a la laminación cruzada a gran escala (estratificación cruzada a gran escala) difieren tan solo en sus respectivas dimensiones. Las láminas de sotavento están inclinadasrespecto a la superficie principal de sedimentación. Cada grupo de láminas esta separado del inmediato por una superficie que es siempre erosional.










Figura 2 y 3: a) Estratificación cruzada en una antigua duna de arena litificada. b) desarrollo de estratificación cruzada en arena como migración de una duna.
Ondulitas (Ripple marks):

Figura 4, 5 y 6: a)Ripple marks asimétricosformadas cuando el viento o las corrientes se mueven continuamente en la misma direccicón. b) Riples marks simétricos que se forman cuando las olas oscilan hacia ambos lados, o vaivén. Las fotografías muestran ripples marks de hasta 1 Ma en lodolitas (izq) y areniscas (der).

Laminación De Ripples De Oscilación (Ripples Waves Beddings):
También denominados ripples de olas (wave ripples), sonondulaciones simétricas o ligeramente asimétricas originadas por la acción del oleaje sobre materiales incoherentes.

Figura 7: Estructura interna de la Laminación de los Ripples de oscilación.








Figura 8: Fotografía de ripples de oscilación de lodolitas.








Canales, Paleocanales (Channels):
Son estructuras erosivas y fosilizadas por otros materiales. Este término,actualmente, se aplica a cualquier tipo de estructuras que corresponden a surcos (cauces) abiertos por erosión, de pocos centímetros a grandes dimensiones, que luego son fosilizados (rellenos) por otros materiales. Se encuentran canales en medio fluvial a los más profundos (abanicos), pasando por los de transición (canales deltaicos, etc).






Figura 9 y 10: Izq.: fotografía de un cortetransversal de un depósito de canal de conglomerados ocurre con una secuencia de grano grueso. Der.: sección esquemática de un paleocanal (canal inferior ya abandonado) cubierto por una corriente más reciente (canal actual).


Grietas De Desecación (Mud Cracks):
Son estructuras visibles en la parte superior de un estrato. Corresponden a grietas cerradas en polígonos de lados planos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS