Geologia

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo que tiene que ver con los estudios geológicos, los tipos
de mapas y la sísmica. Los estudios geológicos se definen como la ciencia que estudia la naturaleza y generación de las diferentes partes de la tierra, se habla también de los tipos de mapas estructurales, topográficos y geográficos y la sísmica que Consiste en crear un sonido, el cual se propaga dentrode la tierra. Aunque la geología estudia los cambios que ha sufrido la Tierra estos son tan lentos que una persona cualquiera no seria capaz de observarlos puesto que a lo largo de su vida 75-80 años apenas se habría producido alguna modificación en la superficie terrestre.
De la misma manera que el hombre utiliza el año como unidad de tiempo, en geología dicha unidad es el millón de años. Enconsecuencia la tierra tiene un pasado, una historia en la que han sucedido toda una serie de acontecimientos geológicos, en el transcurso de los tiempos, uno de los objetivos que se persiguen en geología es situar en el tiempo un acontecimiento geológico.















ESTUDIOS GEOLOGICOS
Es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesospor los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía y desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de Placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución deésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general,terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotecnia la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas delestudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astro geología).
Se dice que la geología es la ciencia natural que estudia la estructura interior del planeta, como se formó, cómo está constituida, cuál es su composición química y que procesos le dan origen. El hombre siempre se ha interesado por los objetos que hay en la superficie terrestre y ya en la edad de piedra se interesa porlos diversos tipos de rocas a tallar o pulir para hacer herramientas.
Durante la era de los metales era muy importante distinguir que minerales contenían cobre, hierro o estaño. Ya en la Edad Media se estudiaban las formaciones rocosas pues se sabía que en algunas de ellas se encontrarían minerales preciosos. Es en el renacimiento y sobre todo la era industrial donde la geología alcanza su granrelevancia. Tradicionalmente se divide en geología dinámica y geología histórica. En la primera se estudia las fuerzas internas y externas que moldean la superficie terrestre. En la segunda se estudia como se han originado y cambiado a lo largo de la historia del planeta tales fuerzas.
Hoy por hoy decimos que la geología es una ciencia multidisciplinaria, al punto que muchas universidades hablanen sus carreras de “Ciencias Geológicas”. Por ello la división anterior queda un poco obsoleta y tiene un gran número de divisiones nuevas. Mencionaré algunas de las que son más importantes: Cristalografía, que estudia la estructura o forma en que los átomos se distribuyen en los sólidos. Se complementa con la gemología que estudia los minerales que se convierten en piedras preciosas como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS