geologia

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015







Laboratorio Nº 3
Concentración Gravitacional






Profesor asignatura:
Sergio Acevedo

Ayudante de asignatura:
Alejandra Martínez
Diego Marambio

Asignatura:
Procesos de Concentración

Integrantes:
Pedro Astudillo
Andrés Muñoz
Andrés Sánchez



Santiago, 25 de Octubre de 2012
Resumen Ejecutivo
El presente informe corresponde al tercer laboratorio deConcentración de Minerales de la Universidad de Santiago de Chile, el cual tiene como objetivo general determinar mediante separación gravitacional la ley de magnetita de las arenas del Río Lampa, con el uso de una mesa basculante y variando el caudal de agua. Como también determinar el ángulo óptimo de trabajo y el caudal optimo para obtener la mayor cantidad de concentrado de magnetita.
Para esose tamizo material bajo la malla #35 para obtener 3 muestras de 100 g cada una. Luego se determino un caudal de trabajo, el que fue inicialmente de 1000 cc (que después varió). Para cada caudal se hizo variar el ángulo de la mesa basculante, en este caso, se empleó el ángulo de 10° inicialmente, luego se cambió el ángulo.
Luego se distribuyo el material sobre la superficie de la mesa basculanteinclinada (procurando que las “cuñas” estén dispuestas de tal forma que la magnetita quede retenida). Se dejo fluir el agua, al caudal determinado, para que el material escurra por la mesa y al otro extremo se deposite el material húmedo en una malla #200. (Relave). Se dispuso la muestra húmeda resultante en un diario y se rotulo para que posteriormente sea secado en el horno durante 24 horas.
Conlos datos obtenidos en la experiencia, se puede concluir que la recuperación en la concentración gravimétrica depende tanto del ángulo de inclinación de la mesa como del caudal de agua.
En esta experiencia, a menor ángulo se obtuvieron mejores recuperaciones, alcanzando el 74,3% del mineral contenido en la muestra, mientras que a mayor caudal se aprecia una disminución en la recuperación. Estavariación que se produce, además del comportamiento de las recuperaciones a distintos ángulos y caudales, permite concluir que para cada ángulo existe un caudal que permite una mayor recuperación, y que a mayor caudal menor será este ángulo.

Índice

Introducción……………………………………………………………………2
Objetivos...............................................................................................3Marco teorico........................................................................................4
Procedimiento.......................................................................................8
Análisis de resultados………………………………………………………..9
Conclusiones …………………………………………………………….......11Bibliografía............................................................................................11
Anexos














1. Introducción
Los métodos de separación por gravedad (concentración gravitacional) se usan para tratar una gran variedad de materiales, que varían desde los sulfuros metálicos pesados como la galena hasta el carbón, en algunos casos con tamaños de partículas inferiores a 5 micrones.

Los métodos de separación gravitacional perdieronimportancia en la primera mitad del siglo debido al desarrollo del proceso de flotación en espuma. Sin embargo, la separación por gravedad ha tenido avances muy significativos en los últimos años incrementándose su aplicación notoriamente. Este tipo de separación permanece como el principal método de concentración para menas de oro, estaño y otros minerales de alto peso específico.

Los métodosde concentración gravitacional cuando pueden ser aplicados son preferidos en relación a los procesos de flotación debido a que los costos favorecen su uso y además son menos contaminantes del medio ambiente. Los minerales que se liberan con tamaño superior a las dimensiones aceptadas en el proceso de flotación se pueden concentrar aún más económicamente usando los métodos gravitacionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS