Geology

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Mineralizadores

1

PROCESOS MINERALIZADORES Los depósitos minerales metálicos constituyen concentraciones anómalas de un elemento (u elementos) en la corteza terrestre. Ahora bien, para que un determinado elemento llegue a constituir un yacimiento explotable económicamente el metal debe estar concentrado muy por encima de su abundancia media en la corteza terrestre, el grado deenriquecimiento varía para cada elemento dependiendo del valor de cada metal, esto se ilustra en la tabla a continuación (tomada de Evans, 1980, pag. 4): Tabla 1.- Concentración mínima de elementos metálicos para constituir yacimientos Elemento Contenido promedio de la corteza Ley promedio mínima explotable Factor de concentración

Al 8% 30% 3,75 Fe 5% 25% 5 Cu 50 ppm 0,4% 80 Ni 70 ppm 0,5% 71 Zn 70ppm 4,0% 571 Mn 900 ppm 35% 389 Sn 2 ppm 0,5% 2500 Cr 100 ppm 30% 3000 Pb 10 ppm 4,0% 4000 Au 4 ppb 1 g/t 250 ____________________________________________________________

_____________

La tabla 1 muestra que para que se forme un yacimiento de cobre se requiere que este metal se concentre al menos 80 veces por encima del contenido normal en rocas de este elemento; en los grandes yacimientoscupríferos chilenos que se explotan con leyes de ~1% Cu y más la razón de concentración es >200 veces que el contenido normal de Cu en roca. Además, hay metales que requieren concentraciones varios miles de veces más altas que el contenido normal en rocas corticales (Ej. el Pb) para ser de interés económico. Consecuentemente deben existir procesos naturales que permiten la concentración anómala deelementos en ciertas partes de la corteza terrestre y aquí se presenta una revisión de dichos procesos mineralizadores. Cabe señalar, que si bien existe consenso respecto a los distintos procesos que pueden originar depósitos o yacimientos minerales metálicos, el origen de un tipo específico de yacimientos es en muchos casos controvertido y distintos autores tienen diferentes interpretacionesgenéticas.

Procesos Mineralizadores

2

Tabla 2.- CLASIFICACION SIMPLE Y RESUMEN DE PROCESOS MINERALIZADORES PROCESOS ENDOGENOS: Procesos internos de la tierra Proceso
Cristalización magmática

Naturaleza del proceso
Precipitación de minerales de mena como constituyentes mayores o menores de rocas ígneas en forma de granos diseminados o segregaciones.

Depósitos típicos
Diamantesdiseminados en kimberlitas, tierras raras en carbonatitas. Pegmatitas de Li-Sn-Cs de Bikita, Simbabwe. Pegmatitas de uranio de Bancroft, Canadá y Rösling, Namibia. Granitos, basaltos, dunitas, sienitas de nefelina usados como rocas ornamentales.

Segregación magmática

Precipitación de minerales de mena por cristalización fraccionada y procesos relacionados durante la diferenciación magmática.Inmiscibilidad de líquidos. Precipitación de sulfuros en magmas, fundidos de sulfuros – óxidos u óxidos que se acumulan debajo de silicatos o fueron inyectados en rocas de caja o, en casos raros, eruptados en la superficie.

Capas de cromita del Gran Dique de Zimbabwe y el Complejo Bushveld de Sudáfrica.

Depósitos de Cu-Ni de Sudbury, Canadá y los de Pechenga, R.F. y Yilgarn Block de Australiaoccidental. Depósitos de titanio de Allard Lake, Quebec, Canadá.

Hidrotermal

Depositación desde soluciones acuosas calientes, las cuales pueden tener orígen magmático, metamórfico, meteórico, marino o de formación (connatas).

Pórfidos cupríferos chilenos: Chuquicamata, El Teniente, La Escondida, etc. Vetas auríferas de El Indio; Stockwork de molibdenita de Climax. EEUU; Chimeneas de brechacupríferas del distrito Cabeza de Vaca, Copiapó, etc.

Metamórfico

Metamorfismo regional y de contacto produciendo minerales industriales. Depósitos pirometasomáticos (skarn) formados por reemplazo de rocas de caja adyacentes a una intrusión. Concentración de elementos de mena por procesos metamórficos iniciales o subsecuentes.

Depósitos de andalusita de Transvaal, Sudáfrica; Depósitos...
tracking img