GEOLOGÍA

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
MÉTODO SÍSMICO
En determinadas zonas de la Corteza donde los materiales son frágiles, se acumulan tensiones que se liberan por el movimiento de los labios de una falla y mediante ondas sísmicas.
Losseísmos se registran mediante sismógrafos y las gráficas que se obtienen reflejan 3 tipos de ondas:
-Ondas P: son longitudinales (la onda avanza en la misma dirección del movimiento y las partículasvibran). Su velocidad se expresa mediante la siguiente fórmula:


Estas ondas se transmiten en todos los medios pero su velocidad es menor en medios fluidos.
-Ondas S: son ondas transversales. Laspartículas se mueven perpendicularme al sentido del movimiento. Su velocidad se expresa mediante la siguiente fórmula:

Estas ondas no atraviesan fluidos.

El método sísmico se va a basar también enlos procesos de reflexión y refracción.



Una discontinuidad sísmica es una superficie que separa 2 medios diferentes. Un frente de ondas al llegar a la discontinuidad se refracta. Los 2 medios sondiferentes porque la velocidad es distinta.
-En un medio heterogéneo la velocidad de las ondas sísmicas varía gradualmente. La trayectoria de un frente de ondas es curva (trayectorias rectas que serefractan).

La discontinuidad de Mohorovicic
Antes de que se obtuviera la gráfica que relaciona las ondas sísmicas con la profundidad, ya se habían obtenido las discontinuidades. Descubrió que cuando unfrente de ondas sísmicas atravesaban la capa superior con un determinado ángulo se recibían ondas en la superficie reflejadas y con posterioridad a este frente llegaban otros que habían viajado poruna superficie, es decir, una discontinuidad que debería de existir a determinada profundidad.
La discontinuidad de Gutenberg
Cuando se produce un terremoto, las ondas sísmicas llegan a ``todas´´ lasestaciones sísmicas de la Tierra. Esto ocurre de esta forma:
-En un arco de 103º se reciben ondas P y S. Desde 103º a 145º no se reciben ondas (zona de sombra) y a parir de esta zona solo ondas P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS