HERNIA HIATAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNIA HIATAL
Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco pasa a través de un agujero o área débil en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo, denominada fascia. El tipo de hernia depende de su ubicación.
El estómago se encuentra en la cavidad abdominal. Se separa del tórax por un músculo llamado diafragma, que cumple unafunción importante en la respiración, ya que se encarga de ayudar a la expansión/contracción de los pulmones.
En el diafragma hay una pequeña abertura, llamada hiato, por donde penetra el esófago, para convertirse, una vez atravesado el diafragma, en el estómago.
Una hernia de hiato o hiatal ocurre cuando una parte del estómago atraviesa el diafragma (protusión) a través del hiato, y penetra en lacavidad torácica.
Aunque hay varios tipos, la más frecuente es la hernia por deslizamiento, en la que se desliza a través del hiato tanto la unión gastroesofágica como una porción de la parte superior del estómago.
La hernia de hiato puede afectar a personas de cualquier edad, por un defecto congénito del propio hiato (hernia diafragmática congénita), por ejemplo; pero la frecuencia de aparición deeste trastorno se incrementa a partir de los 50 años de edad.
Es una patología muy frecuente (se estima que hasta un 20% de la población puede sufrirla), pero la gran mayoría de estos pacientes no sufrirán síntomas.
ETIOLOGÍA
1. El diafragma se puede encontrar debilitado por un gran número de condiciones, patologías o circunstancias.
2. Envejecimiento: A medida del envejecimiento, el músculodiafragmático puede volverse algo más débil, posibilitando la protusión del estómago.
3. Tos crónica: debido al esfuerzo constante que supone la acción de toser para la cavidad torácica.
4. Estreñimiento: las personas propensas a sufrir estreñimiento realizan esfuerzos continuos a la hora de defecar, y esta presión en la cavidad abdominal puede repercutir en el deslizamiento de la parte superior delestómago.
5. Obesidad: un aumento del volumen abdominal puede producir presión sobre los órganos del abdomen, el estómago entre ellos, y forzar el paso a través del hiato.
6. Levantar objetos muy pesados.
7. Estrés.
8. Tabaquismo: el consumo de tabaco parece estar asociado a la aparición de la hernia de hiato.
Tratamiento de la hernia:
La cirugía es el único tratamiento con el que se puede repararuna hernia de manera permanente. La cirugía puede tener más riesgo para pacientes con problemas de salud graves. En la operación, se asegura el tejido debilitado de la pared abdominal (fascia) y se cierra cualquier agujero. Las complicaciones de las heridas quirúrgicas son:
– Hematoma: acumulación de sangre fuera de los vasos sanguíneos, en un estado de semicoagulación, relacionada con laintervención quirúrgica. Se evidencia mediante la equimosis y la inflamación.
Cuidados de enfermería: valoración continúa de los hematomas ya que indica una hemorragia interna leve y administración de medicamentos para manejar el dolor y la inflamación cuando sea necesario.
– Seroma: acumulación de linfa en la herida. Se manifiesta con tumefacción y molestia local sin eritema ni calor.
Cuidados deenfermería: prevención del seroma (vendaje o apósito compresivo), en caso de que aparezca se hace una punción para la extracción del líquido en condiciones de asepsia y colocación de vendaje o apósito compresivo.
– Dehiscencia: separación de los bordes de la herida.
Cuidados de enfermería: valoración de las características de la herida, garantizar la inmovilización estricta del paciente en posiciónsemifowler.
– Evisceración: protrusión del contenido de la herida, graves cuando son incisiones abdominales. Ocurre cuando ceden las suturas, o cuando hay tos, infección o distensión.
Cuidados de enfermería: valoración de las características de la herida, garantizar la inmovilización estricta del paciente en posición semifowler, manejo del dolor con medicamentos según necesidad, acompañamiento...
tracking img