Geometaturgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Atacama
Instituto Tecnológico

[pic]

Laboratorio Geometalurgia

Nombre:
Melissa Rivera Godoy
Asignatura:
Geometalurgia
Profesor:
Alejandro Carvajal Varas

1) Clasificación y nombre de feldespatos

Los feldespatos pertenecen a los silicatos primarios, se relacionan entre si por sus propiedades físicas y su morfología. Todos ellos se encuentran comoelementos fundamentales de las rocas eruptivas. Forman dos grupos: las ortoclasas y las plagioclasas

a) Ortoclasas: silicatos aluminico-potasicos

I. Ortosa: feldespato monoclínico, dos direcciones de exfoliación perpendiculares, su color varía desde incoloro y transparente a color carne opaco. Es duro y frágil. Forma parte esencial del granito. Sus variantes más importantes son:

II. Feldespatocomún: variedad más frecuente de color rojizo o blanco, adularia, y transparente o translucido y aspecto vítreo, la sanidina. Es utilizado en la fabricación de porcelana, vidrio y esmaltar cerámica.

b) Plagioclasas: silicatos alumínico, cálcico, sódicos. Forman una serie isomorfa que depende de la composición de calcio y sodio. Los extremos son la anorita (silicato alumínico cálcico) y laalbita (silicato alumínico sódico). Forman parte de las rocas eruptivas básicas.

2) Características de los minerales petrogenéticos

No son metálicos, no sirven para obtener metales y en su mayoría son silicatos.

3) Coloque el tipo de roca donde se encuentran estas especies:

• Caolín: roca sedimentaria (silicato de aluminio hidratado)

• Amianto: silicato decalcio y magnesio con hierro y a veces aluminio; procede directamente del magma eruptivo (pertenece al grupo de anfíboles/ silicatos primarios)

• Mica negra: rocas intrusitas

• Amatista: rocas magmaticas

• Piropo: roca metamórfica

• Esteatita: roca sedimentaria

• Ágata: rocas volcánicas

• Albita: rocas eruptivas básicas

•Olivino: rocas magmaticas

• Sepiolita: arcilla

4) Nombre las características y componentes de 3 grupos de minerales de origen ígneo

a) Feldespatos: Los feldespatos son un grupo de minerales tectosilicatos constituyentes fundamentalmente de las rocas ígneas aunque pueden encontrarse en cualquier otro tipo de roca. Los feldespatos corresponden a los silicatos de aluminio yde calcio, sodio o potasio, o mezclas de estas bases.

Su estructura consiste en una base de silicio (Si4+) en la que una parte ha sido sustituida, isomórficamente, por aluminio. Al desequilibrarse las cargas se compensan con cationes metálicos (K+, Na+, Ca+2).

b) Piroxenos: Los piroxenos son un importante grupo de silicatos que forman parte de muchas rocas ígneas ymetamórficas.
Tienen una estructura común que consiste en cadenas simples de tetraedros de sílice. Su fórmula general es XY(Si,Al)2O6, donde "X" representa calcio, sodio, hierro2+ o magnesio, y más raramente zinc, manganeso o litio, e "Y" representa iones de menor tamaño como el cromo, aluminio, hierro3+, magnesio, manganeso, escandio, titanio, vanadio o incluso hierro2+.
De brillo vítreo, soninalterables por el ácido clorhídrico. Los piroxenos con hierro son oscuros, los que carecen de este elemento suelen ser blancuzcos, grises o de color verde claro.

c) Micas: Las micas son minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de alúmina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muybrillantes, dentro del subgrupo de los filosilicatos. Su sistema cristalino es monoclínico. Generalmente se las encuentra en las rocas ígneas tales como el granito y las rocas metamórficas como el esquisto. Las variedades más abundantes son la biotita y la moscovita.
Las micas figuran entre los minerales más abundantes de la naturaleza. En total constituyen aproximadamente 3,8% del peso de...
tracking img