Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En bacteriología, fimbria es un apéndice proteínico presente en muchas bacterias, más delgado y corto que un flagelo. Estos apéndices oscilan entre 4-7 nm de diámetro y hasta varios μm de largo y corresponden a evaginaciones de la membrana citoplasmática que asoman al exterior a través de los poros de la pared celular y la cápsula. Las fimbrias son utilizadas por las bacterias para adherirse alas superficies, unas a otras, o a las células animales. Una bacteria puede tener del orden 1.000 fimbrias que son sólo visibles con el uso de un microscopio electrónico. Las fimbrias pueden estar repartidas uniformemente por toda la superficie de la célula o estár situadas sólo en los polos. Las fimbrias se encuentran tanto en las bacterias Gram-negativas como Gram-positivas. En las bacterias Grampositivas, las fimbrias están ligadas covalentemente.
En muchas bacterias, las fimbrias son necesarias para la colonización durante el proceso de infección o para iniciar la formación de una biopelícula. Las bacterias mutantes que carecen de fimbrias no puede adherirse a su destino habitual y, por lo tanto, no pueden provocar infecciones. Algunos fimbrias puede contener lectinas, las cuales sonnecesarias para adherirse a las células destino puesto que pueden reconocer las unidades de oligosacáridos presentes en la superficie de estas células. Otras fimbrias se unen a los componentes de la matriz extracelular. Por ejemplo, es uno de los mecanismos primarios de virulencia en E. coli.[1]
Los términos fimbria y pilus (plural pili) son a menudo intercambiables, pero fimbria se suele reservarpara los pelos cortos que utilizan las bacterias para adherirse a las superficies, en tanto que pilus suele referir a los pelos ligeramente más largos que se utilizan en la conjugación bacteriana para transferir material genético desde la célula donadora hasta la receptora y a veces en el desplazamiento.
En bacteriología, fimbria es un apéndice proteínico presente en muchas bacterias, másdelgado y corto que un flagelo. Estos apéndices oscilan entre 4-7 nm de diámetro y hasta varios μm de largo y corresponden a evaginaciones de la m
Principio del formulario
| | |
Final del formulario
MECANISMOS DE LA ACCION PATÓGENA :
COLONIZACIÓN = Es la capacidad de llegar a la superficie del huésped por una puerta de entrada (piel o mucosas), formar o establecer una colonia en el epitelio yresistir la acción de los sistemas locales de defensa .
Se entiende por colonia bacterianaa la agrupación de bacterias originadas a partir de una bacteria madre que se establecen y extienden por determinado medio.
Las bacterias patógenas pueden proceder :
* Del Exterior = llegan al organismo por una puerta de entrada causando infecciones exógenas.
* Del Propio Organismo = son bacteriasoportunistas, que integraban la población de la flora normal, y que por determinados factores alcanzaron la capacidad de producir infecciones endógenas.
En cualquier caso , para iniciar la infección, los microorganismos deben fijarse o adherirse a las células y colonizar el epitelio.
PENETRACIÓN= Se denomina así a la capacidad de las bacterias para atravesar la barrera cutáneo – mucosa,alcanzar los tejidos subyacentes y ponerse en contacto con el medio interno del huésped, manifestando su acción patógena.
Respecto a este punto, podemos decir que existen :
A. Ejemplos (Bordetella Pertusi, Vibrio Cholerae; Corinebacterium Diphtheriae)
B. Bacterias Sin poder de Penetración : Estas bacterias No Precisan atravesar el epitelio para Expresar su Acción Patógena. Estas se adhieren, semultiplican, colonizan el epitelio donde liberan una exotoxina soluble que al ser absorbida en la mucosa puede ejercer o una acción local o general.
a través del epitelio intacto.
2.- heridas, quemaduras, catéteres, etc.: las bacterias atraviesan un epitelio que presente alteraciones anatómicas y funcionales
C. Bacterias con capacidad de Penetración Pasiva : Estas bacterias atraviesan...
tracking img