Geometria De La Enseñanza Elemental

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
LA GEOMETRIA EN LA ENSEÑANZA ELEMENTAL. (Alicia Avila).

Se redujo a la enseñanza del sistema métrico decimal, descripción sintética de figuras, de objetos simples, ejercicios de conversión.

Enunciados con propiedades observables sin establecer vínculos, descriptivo, vocabulario convencional, teoría física, explicativo. Contemplación de objetos.
No se enseña geometría para contribuir aldesarrollo del dominio de sus relaciones de espacio.

En 1970 se propone la manipulación y actividad centrada en el alumno. Aparecen actividades sobre cuadriculas. Puntos en el plano, trayectos
Trasformaciones geométricas, traslaciones, agrandaciones y simetría. Actuar sobre objetos reales y obtener información. Organizar la información.

Se concientiza sobre que se quiere obtener con laenseñanza de la geometría en actividades y aptitudes. El camino es la exploración efectiva del entorno del niño, organizado en función de los niños invitados a dirigir sus observaciones, Seleccionando y clasificando. Clasificar objetos por su forma, acciones.
Enriquecer simultáneamente los dominios numérico y geométrico Instrumentos y objetos variados.

LA GEOMETRIA, LA PSICOGENESIS DE LAS NOCIONESESPACIALES Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA EN LA ESCUELA ELEMENTAL. (Grecia Gálvez).

La geometría surge como una ciencia empírica basada en una serie de actividades humanas (en la práctica), que requiere el control de las relaciones espaciales.

La geometría Euclidena constituyo, durante muchos siglos, la primera axiomatización, verdad tan evidente que no necesita demostración, ej: El triánguloisósceles se llama así porque posee dos piernas iguales, el rombo deriva del trompo.

El uso de la demostración que aporta la geometría euclideana está referido a las propiedades de un espacio puro, formal.

La geometría no euclideana está basada en la pluralidad de alternativas teóricas que da cuenta de diferentes clases de problemas planteados en el espacio físico.

Los geómetras intentanutilizar los métodos propios de la geometría para razonar a cerca de valores indeterminados, obteniendo así el mismo grado de generalidad que la geometría analítica de Descartes. Son Chasles y Poncelet (s XIX) quienes incorporan los sistemas de transformación como método fundamental de la geometría analítica, por ejemplo: la existencia de elementos imaginarios en geometría.

Mediante estudiospsicogénicos se intenta demostrar cómo es que los cuerpos espaciales se van construyendo a partir del desarrollo de la inteligencia sensorio-motriz y de las experiencias de desplazamiento del sujeto.

El niño considera primero las relaciones topológicas de una figura y sólo posteriormente las proyectivas y euclideanas. Las relaciones topológicas permiten la constitución de una geometría delobjeto en singular.

El dominio de las relaciones proyectivas permite la constitución de una geometría del espacio exterior al sujeto quien lo contempla desde cierta distancia.
Piaget alude a la dificultad para diferenciar significante y significado en el caso de la imagen visual, puesto que ambos son de carácter espacial. Esta homogeneidad entre significante (por ej: la imagen de un cuadro) ysignificado (la idea de un cuadro), explica la importancia histórica de la intuición geométrica. Piaget insiste en la naturaleza operativa de la intuición geométrica, que permite superar el estatismo propio de las imágenes. Por otra parte diferencia espacio físico (abstraído de los objetos), del espacio lógico matemático (abstraído a partir de las acciones ejecutadas sobre los objetos).

Piagetdescribe el desarrollo de las operaciones espaciales partiendo del:

*Nivel Perceptual: caracterizado por espacios heterogéneos.

*Nivel Sensorio motor: en el que los desplazamientos unidos a las percepciones permiten ciertas coordinaciones con conservación práctica del objeto.

*Nivel de Pensamiento intuitivo operatorio: en el que se constituyen imágenes espaciales estáticas y la imaginación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Geometría En La Enseñanza Elemental
  • Geometria elemental
  • geometria elemental
  • Geometría Elemental
  • Enseñanza De La Geometria
  • La Enseñanza De Las Ciencias En Escuela Elemental
  • La Geometría, La Psicogénesis De Las Nociones Espaciales Y La Enseñanza De La Geometría En La Escuela Elemental.
  • Trabajo Enseñanza De La Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS