Sistema De Intermediacion Financiera

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Introducción
La intermediación financiera, como su mismo nombre lo dice es una forma de intervenir de las instituciones o entidades nacionales de crédito, las cuales actúan como un medio de enlace entre el acreditante y el acreditado para obtener una comisión.
Así mismo podemos definirlo de dos formas más, como proceso; pues se encarga de canalizar recursos financieros y como actividad pueses desarrollada por empresas y entidades para captar fondos públicos. Dentro del presente trabajo también podemos encontrar dos agentes Agente superavitario (ahorro > inversión) y Agente deficitario (inversión > ahorro).
Cabe mencionar que su principal función de los intermediarios va consistir en recibir de las personas naturales y/o jurídicas sus fondos excedentes (ingresos que no van autilizar por el momento) a través de alguna operación denominada pasiva (depósitos en ahorro, depósitos a plazos, depósitos CTS, etc.) y canalizar (colocar o prestar) estos recursos, mediante las operaciones activas; dentro del desarrollo del trabajo vamos a encontrar a las unidades económicas proveedores y solicitadores de fondos a los intermediarios financieros, las cuales hemos considerado lasmás importantes.
De acuerdo al esquema de trabajo que les presento estoy segura que van a cumplir con las expectativas que ustedes puedan tener sobre el mencionado tema, ya que todo lo desarrollado está sujeto al sistema de intermediación financiera, en donde culmino mencionado la estructura del sistema de intermediación financiera.

SISTEMA DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Existen tres formasexternas mediante las cuales se pueden transmitir los fondos disponibles a las empresas que requieran:
* La primera es a través de un intermediario financiero que es una institución o entidad de finanzas q acepta ahorros en depósitos y las transfiere a las empresas q requieren de fondos.
* La segunda es por conducto y mercados financieros, instituciones organizadas donde los ofertantesy demandantes de diversos tipos de fondo pueden realizar sus transacciones.
* La tercera forma es aquella en la que los fondos pueden transferirse de un ahorrador a un inversionista mediante un arreglo de colocación directa.
En cualquiera de las tres formas se lleva a cabo un proceso de intermediación financiera. Pero ¿A qué se denomina intermediación financiera?
1.1.DEFINICION:
La intermediación financiera: (fig. 2.1)
Función de intervención que realizan las instituciones nacionales de crédito, organismos auxiliares, instituciones nacionales de seguros y fianzas y demás instituciones o entidades legalmente autorizadas para constituirse como medios de enlace, entre el acreditante de un financiamiento y el acreditado, obteniendo una comisión por su labor deconcertar los créditos en los mercados de dinero nacionales e internacionales. Representa la parte del endeudamiento neto de la banca de desarrollo y de los fondos y fideicomisos de fomento, requerido para financiar a los sectores privado y social, y para cubrir su déficit de operación.

* COMO PROCESO:
Es el proceso por el cual las instituciones canalizan y dinamizan recursos financierosentre los sectores con saldos superavitarios hacia aquellos sectores deficitarios.

* COMO ACTIVIDAD:
Es una actividad habitual desarrollada por empresas y entidades autorizadas para captar fondos del público, bajo diferentes modalidades y colocarlos en forma créditos o inversión, se lleva a cabo a través de transacciones en el mercado financiero.

Quien interviene en esta actividad compralos activos financieros que emiten algunos agentes económicos y los transforma en activos financieros distintos, para venderlos a otros agentes económicos. No se trata sólo de una compraventa de activos financieros, sino que también existe una transformación de los mismos. No obstante, la Función principal de esta actividad es canalizar fondos desde los ahorrantes a los inversionistas.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • intermediacion financiera
  • Intermediacion financiera
  • Intermediacion Financiera
  • Sistema financiero e intermediacion financiera
  • El sistema de intermediación financiera en el salvador
  • SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS