geometría analitica

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
GEOMETRIA ANALITICA
Desde las épocas escolares, al estudiar Geometría elemental, al estudiante suele inquietarle el hecho de no existir regla fija para resolver los distintos problemas y le impactala necesidad de tener que realizar trazos auxiliares que en muchos casos más se asemejan a un acertijo. Esta sensación también la tuvo el filósofo y matemático francés René Descartes al terminar laescuela, y en el siglo XVII inventó la Geometría Analítica como una poderosa herramienta que permita resolver TODOS los problemas de Geometría. Su idea se basa en que las figuras geométricas no puedensimplificarse ni reducirse como SÍ pueden hacerlo las expresiones y ecuaciones algebraicas, por tanto la idea consistía en "algebrizar" la Geometría, es decir, en convertir las figuras y líneasgeométricas en ecuaciones algebraicas desde las cuales resultan mucho más manejables y trabajables, y una vez resueltas, puede retornarse a la parte geométrica. Por ello, al iniciar el estudio de laGeometría Analítica te enseñan a obtener la ecuación de la recta, la parábola, la circunferencia, etc (algebrización de la Geometría) y también el proceso inverso (dada la ecuación, construir la gráfica).
Sibien, la idea original de la Geometría Analítica era la "algebrización" de la Geometría, la posteridad observó que también servía para el fin inverso, es decir como la "geometrización" del Álgebraporque permite "ver" expresiones tan abstractas como ecuaciones e inecuaciones algebraicas con lo cual el análisis en Álgebra se hace mucho más contundente y eficaz. Actualmente, la Geometría Analíticasirve para ambos fines y se utiliza en sus dos facetas según convenga: como algebrización de la Geometría o como Geometrización del Álgebra.
Ok, veamos ahora algunas fórmulas:

PENDIENTE.-
Lapendiente de una recta es su inclinación respecto de la horizontal. Por ello esta inclinación se evalúa respecto del semieje positivo de abscisas (eje X) y se define como la tangente del ángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geometria analitica
  • geometria analitica
  • Geometria analitica
  • geometria analitica
  • La geometría analítica
  • geometria analitica
  • geometria analitica
  • Geometria analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS