Geomorfología,macroformas del área metropolitana de bucaramanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOMORFOLOGIA; MACROFORMAS DEL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA.
Bucaramanga y su área metropolitana se encuentra en el fondo de un territorio de forma triangular, delimitado y enmarcado porvertientes de cuerpos morfoestructurales de mayor altura; al oriente por el macizo de Santander, al occidente por el altiplano de Lebrija y al sur por la Mesa de Los Santos, cuyas altas laderas caen aeste territorio de menor elevación, 700 – 1000 de altura sobre el nivel del mar, de características ligeramente inclinadas hacia el occidente en dirección del lineamiento Chocoa – Río de Oro, este últimodeterminado por la Falla del Suárez. Geológicamente se le ubica como la parte terminal y norte de las mesas y mesetas santandereanas, delimitada al oriente por el macizo de Santander, que se leidentifica también como zona andina.
Dentro del contexto anterior, al occidente se pueden identificar la llamada plataforma de Lebrija, especie de altiplano localizado entre los 900 a 1.300 m.s.n.m,delimitado al oriente por las altas y abruptas laderas que caen hacia el valle del río de Oro.
A continuación y al oriente de la misma se encuentra la meseta de Bucaramanga con su plataforma superficialoriental ligeramente inclinada hacia el occidente y donde se asienta la ciudad antigua, con su escarpa norte, sus escarpas occidentales y escarpas que se proyectan más al sur (Malpaso y Bajos deRuitoque). de suelos a partir de materiales sedimentarios, sueltos e inconsolidados, ocupando en conjunto la parte centro sur del área Metropolitana entre el río Suratá al norte, el valle del río deOro al occidente y costado norte de la Mesa de Ruitoque; tiene una forma de tipo romboidal, con una prolongación hacia el sur occidente hasta la región de Chocoa, alcanzando una extensión estimada de130 kilómetros cuadrados.
Al sur de la Meseta de Bucaramanga y sus escarpas se levantan la Mesa de Ruitoque con su plataforma inclinada hacia el occidente, delimitada por sus escarpes laterales que...
tracking img