Mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Escrito

INTRODUCCIÓN

El mercado de divisas se conoce en como se utiliza una moneda extranjera para cualquier transacción internacional. Dando a reconocer los principales participantes como lo son bancos, multinacionales, instituciones financieras no bancarias y bancos centrales.
Se caracteriza por su constante variación y por la constante demanda de información por parte de losparticipantes.

Los centros de negocios, por lo general, están integrados, lo que permite que se puedan hacer transacciones entre ellos en cualquier momento y de forma rápida y fácil.
Como mercado de divisas permite formas más para financiar mercados e inversiones internacionales, enfrentándose a riesgos los cuales puede obtenerse ganancia o pérdida.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

1.Reconocer el concepto de mercado de divisas como término fundamental en Finanzas y Negocios Internacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar como los participantes del mercado intervienen en el mercado de divisas.
2. Aprender el papel de la divisa en el Sistema Monetario Internacional, el tipo de cambio, tipo comprador y vendedor, tipo directo e indirecto y tipo cruzado.
3.Proponer por medio de ejemplos conceptos fundamentales del mercado de divisas para argumentar su función.

MERCADO DE DIVISAS

1. DEFINICIÓN Y FUNCIONES

El mercado de divisas es el marco organizacional dentro del cual los individuos, las empresas y los bancos compran y venden monedas extranjeras o divisas. La función principal del mercado de divisas es la trasferencia de fondos o de poder decompra de un país y de su moneda a otro. Proporcionan créditos de corto plazo para financiar el comercio y las facilidades para evitar riesgos de divisas o protección contra el riesgo.

2. TASA DE CAMBIO DE LA DIVISA

La tasa de cambio de la divisa es el precio en moneda doméstica de la moneda extranjera. Se mantiene igual en todos los mercados debido al arbitraje. Un aumento en la tasa decambio se refiere a una depreciación; es decir, una reducción en el valor de la moneda doméstica con relación a la moneda extranjera. Un descenso en la tasa de cambio se refiere a una apreciación; es decir, un incremento en el valor de la moneda doméstica. La moneda de un país puede variar según el país en apreciarse o depreciarse, por eso generalmente se calcula una tasa de cambio efectiva, quecorresponde a un promedio ponderado de las tasas de cambio del país.

3. TASA DE CAMBIO DE EQUILIBRIO

La tasa de cambio está determinada por la intersección de la curva de demanda y de oferta del mercado de moneda extranjera. La demanda de divisas surge principalmente durante la importación de bienes y servicios del exterior, y al realizar inversiones y préstamos en el exterior. La ofertade divisas surge en el curso de la exportación de bienes y servicios, y al recibir inversión y préstamos externos.
Valor en USD 2.00 = £

S £

Miles de millones de £/año

2.00

D £

6


4. DINÁMICA DE LA TASA DE CAMBIO

La tasa de cambio últimamente ha estado de la mano de la variabilidad y del sobreajuste; por tal razón la tasa de cambiosobre ajustada se refiere a la tendencia de la tasa de cambio a depreciarse o apreciarse inmediatamente en una cuantía mayor a la requerida para el equilibrio de largo plazo y luego para reversar parcialmente su movimiento a medida que se mueve hacia el nuevo nivel de equilibrio de largo plazo. La razón para esto es que los mercados financieros se ajustan de manera más rápida que los flujos decomercio a los desequilibrios del mercado.

5. CUBRIMIENTO FINANCIERO

Cuando las tasas de cambio generalmente varían a través del tiempo, la persona que tenga que dar o recibir pago de moneda extranjera en el futuro corre riesgo de pagar más o recibir menos en moneda nacional.
El cubrimiento financiero lo que permite es realizar un acuerdo el día de hoy y de...
tracking img