Geomorfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El objetivo de este articulo es presentar el ¿por qué? de mi inclinación hacia la Geomorfología como especialización, tomando como tema su historia y origen, estudios a fines y conceptos básicos; tratando la Geomorfología en dos ramas principales (Geomorfología Histórica y de Procesos) e integrando a estos, tres ámbitos básicos de estudio (Morfografía, Morfología Geológica yMorfología Fisiológica). Al investigar sobre este universo me llena de magia e impresión lo maravilloso que es el proceso geomorfológico y sus resultados y el gran detalle y análisis que se debe hacer para esta estudio que espero les fascine leerlo.

Palabras clave: Geomorfología Histórica, Geomorfología de Procesos, Morfografía, Morfología Geológica, Morfología Fisiológica.

ABSTRACT
The objectiveof this article is to present the why? Of My inclination toward specialization as Geomorphology, taking as its theme the history and origin, studies to ends and basic concepts treating the Geomorphology in two main branches (Geomorphology and Historical Process) and integrating these, three basic areas of study (Morfography , Morphology Geological and Physiological Morphology). On havinginvestigated on this universe me full of magic and impression the wonderful thing that is the process geomorphologic and its results and the great detail and analysis that it is necessary to do for this one I study that I want fascinate them to read it.

Keywords: Geomorphology Historically, Geomorphology Process, Morfography, Morphology Geology, Physiological Morphology.



INTRODUCCIÓNMontañas y llanuras, ríos y lagos, observando la morfografía que se presenta ante mis ojos; ¿Cómo se formaron?, ¿Qué había antes de este complejo y fascinante paisaje?

Estos son unos de los cuestionamientos que me obligan a interesarme en la Geomorfología; aunque para la sociedad este termino no es muy común e importante, si es muy relevante para la academia en la ciencia y los estudios delcomportamiento del relieve y su equilibrio con la atmosfera para evitar catástrofes como los fenómenos de remoción en masa, estudios para la geología económica, entre muchos usos que se pueden hacer a este gran ámbito de la Geología; por consiguiente me lleno de placer presentándoles algunos conceptos importantes sobre la Geomorfología; dividida en tres partes: Morfografía, Morfología Geológica yMorfología Fisiológica, siendo la Geomorfología el estudio científico de la forma del terreno y de los paisajes. Este término suele aplicarse a los orígenes y a la morfología dinámica (cambio de la estructura y de la forma) de las superficies de la Tierra, pero abarca también la morfología del fondo marino. Incluida a veces en el campo de la geografía física, la geomorfología es el estudio delaspecto geológico del terreno visible. Esta ciencia se ha desarrollado de dos formas distintas que unidas ofrecen una explicación completa de la forma de los paisajes (Geomorfología Histórica y de los procesos).

Finalizando esta presentación, creo que la ciencia de la Geomorfología y la literatura hacen una gran combinación (el detallado análisis del científico y el poeta que lo describe)produciendo una explosión de ideas; claro ejemplo el siguiente,

“Todos nuestros conocimientos sobre la formación de las montañas están sobre bases muy inseguras. Pero si nos atenemos tan solo a los fenómenos y conexiones fáciles y seguras de reconocer, se ofrecen tal cantidad de problemas interesantes al atento observador de la Naturaleza, que nadie podrá quedar insatisfecho de su estudio.” SiegfriedPassarge


RESEÑA HISTORICA
Históricamente la Geomorfología empieza su nacimiento con el interés que se le presta al relieve en el siglo XVIII, luego Lamarck (1744-1829); HUTTON (1788) y J. Playfar (1803) son los principales impulsores con “el relieve es el resultado de la progresiva evolución erosiva de las redes fluviales”, aparece Cuvier opacando las anteriores ideas mediante sus teorías...
tracking img