geopolitica de chile

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Geopolítica chilena y el mar boliviano
Santiago Berríos Caballero
Cuando fue una realidad la Confederación Perú-Boliviana, producto de una necesidad histórica de aquel momento, diseñada por el que fuera originalmente Presidente del Perú, el Mariscal de Zepita don Andrés de Santa Cruz y Calahumana y Presidente de Bolivia a partir del año 1831, la oligarquía y logia masónica chilena, cuyafigura fue Diego Portales, estructuró las bases de la geopolítica chilena a partir de un Proyecto Nacional, cuyo contenido fue la semilla para el expansionismo en esta parte del Continente.
Este proyecto continúa vigente y fue recogido por el dictador Augusto Pinochet Ugarte en su libro “Geopolítica de Chile”, que estructuró aquel mensaje de la “Conciencia de la Montaña”, y cuyo contenido se refiere ala necesidad de un mayor espacio vital, siendo Bolivia considerada como objetivo fundamental de ese espacio. Eso ignoran los “genios” de Palacio de Gobierno, así como los de la Cancillería a cargo de David Choquehuanca.
Esto quiere decir que la “guerra del Pacífico” no ha concluido con la invasión abusiva del Litoral boliviano, sino que aún se pretende reeditar la misma, aunque no con lasconnotaciones guerreras de aquella época sino con una invasión pacífica, atenta la determinación constitucional del 25 de enero, en sentido de que Bolivia se declara pacifista, y así lo determina el Art. 10.I) de la denominada Nueva Constitución Política del Estado.
Evo Morales Aima, que de tonto no tiene un ápice, ha sido llevado magistralmente a un terreno fangoso por la presidenta Michelle Bacheletde Chile, convenciéndolo para participar de la agenda bilateral de los famosos 13 puntos. Nuestro gobernante ha debido creer a pie juntillas que aquella denominada “confianza mutua” era realmente el mejor mecanismo para lograr aquel objetivo nacional permanente: la SALIDA AL MAR por los territorios que fueron de Bolivia. Nada más falso, porque precisamente al continuar vigente el Proyecto Nacionalde Diego Portales, aun cuando el Gobierno chileno fuera de izquierda socialista o comunista y aun de concertación entre derechistas e izquierdistas, lo primero para el chileno es la PATRIA, “no hay tu tía”, y esa doctrina nacional nadie la va a destruir.
Estas aseveraciones las extraemos de las declaraciones de los políticos de toda línea ideológica en aquel país, así como de los editoriales delos diferentes medios. A guisa de ejemplo, el pasado 23 de febrero, el matutino “La Tercera” de Santiago, en su página editorial (pág. 3), bajo el título de: “Aspiración marítima de Bolivia: un asunto bilateral” dice: “Chile no mantiene litigios pendientes con Bolivia en temas fronterizos y de soberanía territorial. Así quedó establecido en el acuerdo limítrofe firmado por ambas naciones en 1904,reconocido por más de un siglo”. Continúa la nota: “En esta línea, los organismos internacionales no son competentes para abordar el problema y, por ende, no serían el camino a seguir. Confundir el ámbito en que se discute el tema marítimo, en especial cuando Chile y Bolivia enfrentan años electorales, es invitar roces y malentendidos que abre espacios a quienes quieran desplegar agendas propias,antes que velar por una sana relación bilateral”.
Con esta verdad, lo que pretendemos es simplemente anunciar que ni Evo Morales Aima, menos futuros gobiernos de nuestro país, podrán doblegar esa doctrina nacional chilena, impregnada de patriotismo a ultranza, de modo que Bolivia no tiene sino que potenciarse económicamente, porque es la base de todo accionar, para en el futuro hacer uso de losmejores mecanismos ofensivos y defensivos.
Recomendamos la lectura de la “Geopolítica de Chile” del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, así como los documentos de Jaime Eyzaguirre y Guillermo Lagos, referidos éstos últimos al problema marítimo boliviano, para que puedan tener una visión objetiva de la realidad en el tema que nos ocupa, de modo que se pueda diseñar una estrategia, pero amparada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolítica De Chile
  • Ensayo sobre principios geopoliticos de chile
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS