Ensayo sobre principios geopoliticos de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sayo de geopolítica respecto del análisis crítico de los de los Principios Geopolíticos de Chile, sus fundamentos y acciones que se desprenden. Determinación del grado de vigencia de cada uno de ellos y las complementación que se estimen necesarias.

PRIMER PRINCIPIO
Chile es una nación libre e independiente, cuyo territorio y población conforman un estado Unitario. Su pueblo es de razahomogénea y se halla unido por sólidos vínculos creados por su amor al terruño, su tradición histórica, su cultura de origen hispánico y por una formación republicana tanto en lo político como en lo jurídico.

RESPUESTA AL PRIMER PRINCIPIO:
Conforme al primer principio, en la actualidad todavía se encuentra plenamente vigente que Chile es “Libre e Independiente, cuyo territorio y poblaciónconforman un estado Unitario”, ya que en la Constitución esta establecido este planteamiento, asimismo, que el país es Republicano en lo político y jurídico, es el modelo que esta enraizado en los inicios de la patria, forjado por el Libertador Bernardo O”HIGGINS RIQUELME, según lo tratado en clases: “El claro pensamiento sobre la soberanía, la importancia del territorio nacional tanto como su maradyacente y el valor de sus habitantes. Organización de la República y el establecimiento de su gobierno.”, ahí se desprende el interese del territorio nacional y el de establecer una República después de haber alcanzado la independencia. Demostrando que lo más importante era que se consolidara la República antes que peligrará por las diferentes amenazas que existían en esa época, razón por la cualabdico.

El planteamiento que se refiere en el tema de la emigración es de mucha relevancia en la actualidad, ya que con la gran cantidad de peruanos que llegan al país pueden ser una amenaza para el país. Razón por la cual se debe plantear un mejor control de las fronteras, y de los residentes en el territorio nacional. Conforme a que si no se lleva una buena observación de los emigrantes en elpaís, puede que ocurra lo que sucedió en Francia en años 2005, con los emigrantes sudafricanos.

Aunque en la actualidad no se ha hecho mucho en el tema de la regionalización, como se gestionó en el gobierno del Presidente Augusto PINOCHET, ya que no se han impulsados proyectos de importancia en las regiones. Como ejemplo el transantiago que fue hecho para la región metropolitana y ahora últimose ha llevado todo el interese de las autoridades.

SEGUNDO PRINCIPIO
La población de Chile es relativamente pequeña, en consideración a su extensión territorial y a la abundancia de recursos potenciales que posee.

RESPUESTA AL SEGUNDO PRINCIPIO
Es bastante cierto en el punto que la natalidad es muy baja en el país, razón por la cual en el último tiempo se han escuchado propuesta que debíael Estado en fomentar a las parejas jóvenes que tengan más que dos hijos, incentivándolos en ayuda económica, ya que en el estrado de jóvenes profesionales no tienen más de dos hijos por preferir su proyección laboral.
Respecto al tema de los recursos naturales, varios hombres importantes de la patria han dado como primordial el mar para el país como fue, el Libertador Bernardo O”HIGGINS, DiegoPORTALES y el General Ramón CAÑAS MONTALVA, donde le dan una importancia a la posición geográfica que tiene el país. También, es importante que el Estado tenga políticas en cuidar el medio ambiente para poder progresar sin contaminar nuestro territorio nacional. Implementar rutas para poder llegar a los lugares que no existen comunicación para poder entregar de mejor manera nuestra ayuda a lagente que lo necesite.

TERCER PRINCIPIO

La población de Chile posee cultura y virtudes ciudadanas que le han permitido lograr un profundo y sólido desarrollo histórico.

RESPUESTA AL TERCER PRINCIPIO
En este principio tengo una opinión diferente, ya que pienso que el Estado no tiene una política de educación que ayude a tener una mejor educación; como se observó en la agitación que...
tracking img