Geopolitica, enfoque de los recursos y integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

COMANDO DE LAS ESCUELAS

ESCUELA DE ESTUDIOS DE ORDEN INTERNO

DIVISION DE ESTUDIOS A DISTANCIA

IV CURSO DE TRANSICIÓN DE SOPC A OFICIALES TÉCNICOS

GEOPOLITICA

ENFOQUE DE LOS RECURSOS, ENFOQUE DE LA INTEGRACION

|INSTRUCTOR: |G/B WILMER MARQUEZ RAMIREZ|
|ALUMNO: |MT/3 LUIS ERNESTO GARCIA GUTIERREZ |
|C.I. : |10.174.572 |

Septiembre 2010

ENFOQUE DE LOS RECURSOS, ENFOQUE DE LA INTEGRACION

“Geopolítica es el estudio de la influencia del espacio geográfico sobre los estados y su política”. Confrecuencia se identifica con la geografía política, de más amplio contenido1.

En este sentido paso a describir los siguientes enfoques geopolíticos:

1. Enfoque de Los Recursos

El hombre desde la antigüedad se ha enfatizado por su ambición de poder, iniciando para esto cualquier tipo de eventos para originar lo que el mismo ha conceptualizado como la guerra, hecho este que a la par deotros adelantos también ha evolucionado con rapidez. Hoy día ya no podemos hablar de guerras como el simple hecho de confrontar dos ejércitos, el término va más allá, el uso de la tecnología ha permitido la diversificación de las formas en que esta se realiza, y como las grandes potencias invaden en el derecho soberano de los pueblos.

Pocas cuestiones hay de tanta trascendencia para el futurode la Humanidad como el uso adecuado de las fuentes de energía en la producción y el consumo de bienes y servicio, para cubrir las necesidades de las poblaciones presentes y las futuras generaciones. La actual crisis del modelo energético signada por el fin del petróleo barato, el impacto ambiental de los actuales patrones de consumo energético y la falta de equidad en el acceso a la energía,requieren de respuestas contundentes que tomen en cuentan a la energía como factor crítico en la sostenibilidad.

Por lo antes señalado cobra vital importancia para cualquier estado la seguridad y defensa e integridad de su soberanía, el tener concepciones más precisas sobre las políticas a implementar en materia de desarrollo, es menester señalar la impor-

_______________________
1 LópezTrigal, Lorenzo Y Del Pozo, Paz Benito, Geografía política. Edic. Cátedra S.A. Madrid,
1999, Pág. 283
tancia que reviste en un mundo globalizado, políticas donde se generen el marco estratégico para el aprovechamiento y control de los recursos estratégicos.

Desde este enfoque de los recursos. Las políticas que en esta materia genere nuestro país deben contemplar el entorno geográfico ysus antecedentes históricos, donde coadyuvan a ese mismo fin factores de poder, tales como: el político, económico, militar, social, debiendo ser este el origen de la visión estratégica de quienes tenemos la responsabilidad de la política exterior de la nación.

El cúmulo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberanodel recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.

2. Enfoque de la Integración.

Los procesos de integración en América Latina están dominados por uniones aduaneras imperfectas, en la búsqueda de reducción arancelaria derivada de lateoría pura del comercio internacional. De igual manera, se requiere considerar el factor poder, implícito en la influencia económica, política y militar de las corporaciones trasnacionales como otro factor de desviación, al caracterizar la gradualidad de la integración entre países con niveles de desarrollo desiguales, e incorporar sistemas de transferencias compensatorias como estrategia apropiada...
tracking img