Responsabilidad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREGA FINAL: REFLEXIONES SOBRE FRAGMENTOS DE TELENOVELAS MEXICANAS
Casos: Cadenas de Amargura y Mirada de Mujer

María de los Ángeles Rodríguez Sánchez
Verano 2010

2 de julio de 2010
ENTREGA FINAL: REFLEXIONES SOBRE FRAGMENTOS DE TELENOVELAS MEXICANAS
Casos: Cadenas de Amargura y Mirada de Mujer

María de los Ángeles Rodríguez
Verano 2010

Entretenimiento, Comunicación ySociedad
Dra. María Constanza Mujica Holley

Caso 1: Cadenas de Amargura

Esta telenovela fue una producción de Carlos Sotomayor para Televisa en el año de 1991, mismo en el que fue trasmitida en los meses de enero a abril.

Cecilia, la protagonista de la telenovela, vive con sus tías Evangelina y Natalia Vizcaíno, tras la muerte de sus padres. Desde la llegada de Cecilia, su tía Evangelina la hahecho sentir culpable por la muerte de sus padres y la controla sin permitirle diversiones o distracciones fuera; por su parte, su tía Natalia – quien en realidad es su madre – trata de apoyarla, sin embargo también está bajo el control de Evangelina.

La primera imagen que se muestra es la fachada de la casa de las Vizcaíno, lo que nos permite saber que las escenas que a continuación sedesarrollan son dentro de esta casa. La realización de la trama dentro de un espacio privado del hogar es una característica de las telenovelas.

Las personalidades de los personajes son apoyados por el tipo de atuendo que cada uno porta. El atuendo de Evangelina es muy conservador y negro, mientras que Natalia viste de blanco y verde. Esta simple distinción visual nos permite distinguir laspersonalidades: el vestido negro nos representa el luto que Evangelina lleva en su vida, a diferencia de Natalia que tiene luz en su aspecto.

Las escenas y las habitaciones son obscuras, que recalcan la obscuridad de la vida de los personajes que habitan en esta casa.

Las hermanas están discutiendo dentro de la casa y en la discusión dos verdades se revelan: Natalia es la madre de Cecilia y elrencor que Evangelina guarda hacía su hermana y sobrina es debido a que su amor hacía el padre de Cecilia no solo no fue correspondido, sino que su hermana si pudo obtenerlo y fruto de ello es Cecilia: “… ella representa todo lo que tu me robaste. Y ahora por eso, ella va a tener que pagar las consecuencias.”

En este diálogo las características del melodrama tradicional que son mantenidos porla telenovela se muestran:

• Personajes arquetípicos que representan la lucha del bien y el mal. Natalia busca liberarse a ella y a su hija de la opresión de su hermana, mientras que Evangelina busca la venganza hacía su sobrina e incluso inyecta una sobredosis de insulina a su hermana.
• Enunciación patética y visualización del dolor. Las tomas son cerradas hacía los rostros de lospersonajes, pero hay un espacio para observar las manos de los personajes, manos que se llevan a la cabeza o al pecho de forma que ayuden a dramatizar la intensidad de las emociones. Los tonos de voz suben cuando una confesión es realizada, sobre todo en las confesiones de los sentimientos de Evangelina.
En el último diálogo entre Evangelina y Natalia no hay música, sin embargo solo seenfocan las caras de ambos personajes, Evengelina con el rostro descompuestos y a Natalia recostada en cama en una enunciación patética de su condición de salud
• Música para aumentar el vínculo afectivo. Durante todo la discusión hay una música de fondo con tono de suspenso.

Natalia empieza a sentirse mal, ella sufre de diabetes, y es en este momento que ocurre un cambio de ambientación con lamúsica y se termina el capítulo. El espectador tendrá que esperar en sus penso la continuación del drama.

Después del corte, la escena se retoma justo en el mismo punto, mismo ambiente, misma música, pero hay un cambio de ésta cuando Evangelina coloca más insulina en la jeringa. La música recalca que la acción de Evangelina tendrá consecuencias negativas.

Los siguientes diálgos siguen...
tracking img