Geopolitica una breve descripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOPOLITICA, UNA BREVE DESCRIPCIÓN
KLAUS DODDS
Capitulo 1: Es inteligente pensar de manera geopolítica
Es necesario entender la interrelación entre los lugares y las comunidades. La geopolítica, al involucrar territorio, recursos, fronteras, identidad, permite un mejor análisis y entendimiento de dicha interrelación. La división geográfica del mundo puede llevar a diferentes tipos deconsecuencias, explicadas en cierta manera por la geopolítica. El texto busca conocer las consecuencias de la utilización de la geopolítica especialmente en la vida diaria.
Hacia el entendimiento de la geopolítica
En un mundo de conflictos es necesario entender el aspecto político y geográfico de los mismos. La geopolítica ayuda a generar un modelo simple del mundo. Las descripciones geográficas proveenun elemento esencial en la creación de política exterior y de seguridad.
A través del discurso es posible alimentar la imagen de la situación de un país en la esfera mundial. Sin embargo dicho entendimiento se ve afectado directamente por razones religiosas, étnicas, políticas, etc.
La geopolítica permite dividir al mundo en grupos de países según sus ideales, tendencias, etc. La nocióngeográfica de la situación política de los países es transformada constantemente por los líderes políticos, periodistas y especialistas. Sin embrago, existe involucramiento activo de individuos, ONG, compañías privadas, instituciones internacionales y regionales, tecnología, medios de comunicación, entre otros.
1. Vínculo entre geopolítica y cultura popular
La geopolítica es una práctica académica ypopular. La vida política esta estrechamente ligada a la comunicación masiva por la manera en la que la vida política es difundida en los diferentes tipos de medios. Por ejemplo el informe que el presidente de los Estados Unidos entrega anualmente al congreso “State of the Union” que representa una oportunidad importante para presentar su visión de los hechos al país y al mundo. En el informeutiliza códigos geográficos para categorizar regiones y países en aliados o potenciales enemigos.
En geopolítica, el nexo entre los discursos de los líderes políticos y sus audiencias es de suma importancia.
Capítulo 2 ¿Un veneno intelectual?
En 1954 Richard Hartshorne calificó a la geopolítica como un veneno intelectual asociado con Nazismo, genocidio, racismo, invasión. Dicha percepción tuvo subase en un artículo publicado por la revista Life en la que el geógrafo Karl Houshofer, contemplaba que la geopolítica, como una práctica científica, le dio al nazismo una racionalidad estratégica, lo que por un lado condenó a la geopolítica como una práctica fraudulenta que no merecía mayor estudio; y, por otro, los críticos reconocieron su extraordinario poder para crear estrategias yvisualizar el territorio y recursos globales. Lo que hizo que la complicidad entre el nazismo y la geopolítica fuera más creíble, fue la estrecha relación de Houshofer con el régimen Nazi.
1. Los orígenes de la geopolítica como ciencia
Como consecuencia, se despierta la necesidad de entender a la geopolítica como un término intelectual. El profesor sueco Rudolf Kjellen describe a la geopolítica comoun acercamiento realista a la política internacional que enfatiza el rol del territorio y los recursos como elementos para determinar la condición de los estados.
Según Sara O´Hara y Mike Hefferman, las ideas asociadas con el nuevo concepto de geopolítica fueron anunciadas previamente por los documentos gubernamentales y la especulación de la prensa. Mientras la geopolítica surgía en respuesta alas circunstancias del siglo 19, reflejaba también un acto de colonización académica de una actividad que previamente era manejada fuera de la academia.
Tres factores contribuyeron a que la geopolítica se considere una disciplina académica: a) Gran Bretaña y Francia agonizaban frente a la interrelación cada vez más fuerte de la economía global al mismo tiempo que Estados Unidos se fortalece...
tracking img