geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Este trabajo trata de la capacidad y fuerza de la influencia del aparato militar-inteligencia en la política exterior y en la estrategia de defensa de Estados Unidos. La manera más clara de medir tal influencia es a través de casos reales, más concretamente a través de la estrategia militar presentada por el presidente Obama ante el Pentágono en 2012 a través de un documento de ocho páginastitulado “Mantener el liderazgo de Estados Unidos: prioridades para el siglo XXI”. Los siguientes párrafos no tratarán más que para explicar lo que dice tal documento para luego analizar los elementos de política exterior.
En el documento hay dos ideas claras: intención por parte del gobierno para recortar el presupuesto de Defensa e intenciones militares por parte de Estados Unidos. Del primerpunto no hay mucho que hablar sin embargo el segundo es el cual nos interesa para el posterior análisis.
Las intenciones militares presentadas fueron formadas en cuanto a los peligros que según el gobierno son la amenaza del siglo XXI. Las amenazas las resumió en tres: terrorismo, armas nucleares y China. Además la estrategia de 2012 cambio en cuanto a la de 2010. La estrategia del 2010 se basabaen tener la capacidad de superar a dos naciones agresoras; en cambio la estrategia de 2012 se basa en poder combatir una guerra y poder denegar los objetivos o imponerle costes inaceptables a un agresor oportunista en una segunda región.
Durante la presidencia de Obama la lucha contra el terrorismo evolucionó hacia la centralización de espionaje aéreo, ataques con drones y operaciones puntualesde las fuerzas especiales. El documento presenta que la lucha contra el terrorismo deberá centrarse en: Pakistán, Afganistán, Somalia y Yemen. Además le da un énfasis superior al espionaje sobre los ataques.
El documento presenta dos objetivos en cuanto a las armas nucleares: controlar las armas existentes para evitar que caigan en manos terroristas y evitar su proliferación. Además fija dospaíses principales en cuanto a este punto: Irán y Corea del Norte.
En cuanto a China el documento prevé un traslado de inversión militar hacia China. Las razones que existen es que con China hay intereses comunes y cada uno busca su propio interés nacional. 1. Está el conflicto con Taiwán, 2. Conflicto de China con Japón en cuanto a ciertas islas, 3. Una posible fuente de petróleo tan grande comola de Arabia Saudí en el mar del sur de la China en aguas territoriales cruzadas con Vietnam, Filipinas y otros países.
La estrategia militar presentada por Obama en 2012 posee los dos elementos clave de la tarea: política exterior y estrategia de defensa de Estados Unidos. El argumento del ensayo es: el aparato de inteligencia provee la información, la materia prima con la cual el gobiernoconstruye su política exterior y forma sus estrategias de defensa en relación a sus intereses nacionales; el aparato militar es la fuerza detrás de la política exterior estadunidense que garantiza una capacidad de acción para imponer o defender sus intereses.
Las dos instituciones encargadas de la inteligencia son la CIA y la NSA que se encuentran bajo la dirección del Director Nacional deInteligencia que responde únicamente ante el presidente. La CIA tiene tres actividades principales: recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos, analizar esa información junto a los otros datos recogidos por sus agencias hermanas y proporcionar una evaluación sobre inteligencia para la seguridad nacional, para que así Estados Unidos enfoque correctamente sus políticas. Encambio la NSA es una agencia de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de la información. La NSA cumple dos objetivos: Proteger y mantener la seguridad de la información privada gubernamental y recopilar información que el gobierno considere interesante sobre comunicaciones extranjeras. Solo por aclaración el aparato militar...