Geopoliticas drodas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Mientras que las drogas como el alcohol o el tabaco tienen todo el derecho, la heroína, cocaína, cannabis y otras sustancias sintéticas, sin embargo, son drogas que, por diversas razones, fue prohibida por casi todos los estados. Esta prohibición ha generado y los que en el contexto de la globalización, una amplia economía sumergida y un tráfico global. Con Importantesconsecuencias.
Se refiere a todo el planeta, con tres áreas principales: el área de la producción, el tráfico y el consumo.
Es un agente de la mundialización donde intervienen actores y factores múltiples e interdependientes, a diferentes escalas de tiempo y espacio.

La geopolítica de las drogas está representada por tres zonas geográficas

Una Producción /: el Sur

Los principales centros deproducción son:

1) la región andina de América, que incluye a Colombia, Perú y Bolivia. Estos países se encuentran en posesión del monopolio mundial de la producción de cocaína. El área de la cultura de la cocaína en los tres países es igual a 53.800 hectáreas en 2003. Algunos acontecimientos recientes se tienen en cuenta: Colombia recientemente especializada en la producción de la adormidera y seconvirtió en el primer productor de América Latina de opio .la producción de cannabis ha aumentado también, un fenómeno que ocurre en otros países como México y, aunque en menor cantidad en Brasil y América Central.

2) en Asia dos regiones son importantes de mencionar: el croissant de Oro y el Triángulo de Oro : el Croissant d'Oro se compone de tres regiones limítrofes de los países vecinos,Afganistán, Irán y Pakistán y el Triángulo de Oro es el área del cultivo comercial de la adormidera en el
Sur-Este de Asia continental, corresponde a las regiones fronterizas adyacentes a la
Birmania, Laos y Tailandia. Estas dos regiones produzcan opio en heroína procesada y transportada a los principales centros de consumo en el mundo. El narcoeconomia tiene una dimensión geopolíticasignificativa: en algunos países como Afganistán y Birmania, que son tradicionalmente excluidos de la comunidad internacional y mostrar su aislamiento histórico, desarrolló el cultivo de drogas ilícitas como un medio de negociación. la drogua se utiliza a menudo como moneda para financiar conflictos armados. El mayor productor del croissant de Oro y también a escala mundial, es Afganistán, que suministracerca del 70% de la heroína que se consume en el mundo con una producción anual de 3.600 toneladas de adormidera. En lo que respecta al Triángulo de Oro, el mayor productor de adormidera es Birmania, con 810 toneladas por año. Tenga en cuenta que Tailandia ha detenido casi por completo la producción desde la política violenta contra las drogas de 2003 se pone en su lugar!



B / tráfico, zona detránsito y las rutas de la droga

1) Las rutas tradicionales de las drogas no son necesariamente indirectas , los caminos los más clásicos son la Ruta de la Seda, a través de las repúblicas de Asia, y luego pasa a través de los Balcanes, llegó a Turquía. Turquía es una importante encrucijada, y el envío es entonces a Grecia, Macedonia, y Albania antes de venir a Italia y Europa Occidental.
Encuanto al tráfico de cocaína a los Estados Unidos, que la carretera entre el interior de México (aproximadamente 60% de la cocaína que entra en Estados Unidos) y los países pequeños del Caribe.

2) Las nuevas carreteras:

África es cada vez más utilizados por los traficantes de heroína en el Triángulo de Oro debido a débiles controles gubernamentales. Los países de la antigua URSS (AsiaCentral, el Cáucaso) se han convertido en el eje de tráfico.

3) Plataformas: estos son los espacios por los que pasan las drogas antes de llegar al lugar de consumo. Aquí es donde los narcotraficantes organizan los centros de distribución de consumo. En general, son también los locales utilizados para el blanqueo de dinero. Estas regiones desempeñan un papel cada vez más importante en la...
tracking img