La literatura en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIMACIÓN A LA LECTURA

El presente ensayo va a tratar sobre la animación a la lectura. Concretamente, sobre la animación a la lectura en adolescentes. Pero antes, debemos concretar qué entendemos por adolescencia.

Psicológicamente hablando, la adolescencia es un período de transición de la infancia a la adultez, un período de preparación a la edad adulta. Al mismo tiempo,también es un momento de recapitulación de la pasada infancia.

También tenemos que tener en cuenta que las características de la edad adolescente, se hallan en gran medida determinadas por la cultura, hasta tal punto que ha llegado a sostenerse que la etapa de la adolescencia es una invención social. Y es que tenemos que diferenciar la adolescencia (como un proceso y un período psicosocial)de la pubertad (como un hecho fisiológico).

La pubertad es un hecho por el que pasan todos los jóvenes, sin embargo, la adolescencia no se desarrolla igual en todas las sociedades. Ni siquiera la duración de la edad adolescente es la misma en distintas culturas o épocas históricas.

Concretamente, en nuestra cultura occidental la época adolescente tiene una larga duración (desdeque finaliza la infancia hasta que entra en el mundo laboral). Esta se caracteriza por individuos biológicamente maduros, pero socialmente inmaduros.

Lo que pretendo decir es que, para un adolescente, descubrir el disfrute por la lectura, la compañía de un libro, no es fácil. Por lo tanto, gracias a la animación a la lectura conseguimos que el joven se sienta protagonista del libro, quedisfrute con él.

Pero, con la animación a la lectura, no sólo conseguimos que el adolescente disfrute de los libros, también tenga otros fines, y es que resulta incuestionable la importancia del lenguaje como medio de comunicación (la cual engloba la capacidad tanto de expresión, como de compresión).

Por ello, será prioritario la fijación de hábitos lectores en los jóvenes, demanera que la lectura sea para ellos algo divertido, no un trabajo aburrido. Habrá que buscar textos motivadores, adecuados a sus intereses y a su edad, y donde la lectura sea comprensiva, pues lo que no comprendemos no nos suele gustar.

Si un joven se siente atraído por la lectura, conseguirá desarrollar su imaginación, enriquecer su vocabulario (favoreciendo así su comprensión y expresióntanto oral como escrita), fijar la ortografía de las palabras, aumentar sus conocimientos, desarrollar la observación con las ilustraciones, desarrollar la autonomía de juicio, potenciar el espíritu crítico, ... , pero ante todo, conseguirá una forma de conocer la realidad (real o imaginaria) a través de los ojos de otro, de abandonarse en el libro y perderse en el tiempo, de acceder a otrosmundos, de perderse en la aventura, ...

La animación a la lectura se convierte, por tanto en una necesidad en nuestra actual sociedad, ya que el libro sigue siendo, a pesar de las innovaciones tecnológicas existentes, el mejor medio para acceder a la cultura, al desarrollo social, físico y moral de la persona. Por eso, podemos decir, que con la animación a la lectura conseguimos motivar aljoven en su participación en la sociedad, como un individuo activo y crítico.

La lectura debe ser, por tanto, una práctica cotidiana, por ello, es necesario que se promuevan actividades de animación a la lectura.

Podemos decir que la animación a la lectura consiste en una serie de estrategias a través de las cuales el joven adquiere el hábito lector. Pero tenemos que tener encuenta una serie de datos.

En primer lugar, en la adquisición del hábito lector influyen muchas variables (familia, escuela, entorno sociocultural, incluso la autoestima del joven) por lo que no podemos afirmar que con la aplicación de las estrategias de animación a la lectura vayamos a conseguir una receta mágica, a través de la cual el adolescente se convierta en un lector de por...
tracking img