Geopresiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de Eaton

Este método es una mejora al de Hottman y Johnson (H&J) basándose igualmente en la premisa de que al leer directamente de registros los valores acústicos o eléctricos de laszonas de lutitas limpias graficándolas con respecto a la profundidad en un papel semilogaritmo, existe una línea de tendencia recta si la sección se encuentra a una presión normal. Una desviación de estosvalores con respecto a la línea de tendencia normal indica una presión anormal de poro.
A diferencia de H&J, que usaron datos empíricos para ajustar la magnitud o la relación de la desviación,Eaton utiliza una base de datos mucho más extensa para llegar a una serie de ecuaciones que relacionaran más directamente la presión de poro con la relación de la desviación entre los valores observadosen la gráfica logarítmica y los valores de la línea de tendencia normal.
Otra de las mejoras del método de Eaton es que su ecuación toma en cuenta los efectos del gradiente de sobrecarga variable. Lapresión de sobrecarga se calcula con la siguiente ecuación:

S=ρ*ΔH*0.433

Las presiones de sobrecarga, para cada uno de los intervalos, se asumen como una función de la profundidad. El gradientede sobrecarga se calcula dividiendo la presión de sobrecarga a una profundidad específica entre esta. Si el pozo es marino se toman en cuenta los boquetes de aire y el tirante de agua.
Puedeobtenerse una curva de sobrecarga en una región virgen usando los datos de tiempo de tránsito obtenidos con sísmica convirtiendo las velocidades de cada intervalo usando la siguiente ecuación:

ρ=0.23V0.25La simplicidad de la ecuación de Eaton permite que este método tenga una amplia aceptación. Otra de sus ventajas es que los valores de velocidades de tiempo de tránsito sísmico pueden convertirsea intervalos de tiempo de tránsito y así usarlos como valores de registro sónico.
Las ecuaciones de Eaton son las siguientes:

Registros de resistividad.
PD=SD-SD-PND*rorn1.2

Registros de...
tracking img