Geopresiones y esfuerzo de sobrecarga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOPRESIONES:
Introducción :
Las formaciones con alta presión han causado serios problemas de perforación y de terminación de pozos en casi todas la aéreas importantes de perforación en el mundo.
Estadísticamente e habla de que la mitad de los pozos on-shore y una tercera parte de las perforaciones off-shore son perforados a través de dificultosas formaciones caracterizadas por su elevadapresión, las llamaremos entonces presiones anormales o directamente “ Geopresiones “ . Estas anormalidades causan numerosos problemas y grandes gastos adicionales en proyectos de perforación tales como contaminación del ambiente , perdidas de reservas de petróleo, daños en la formación, problemas de estabilidad, pegamiento por presión diferencial, corridas innecesarias alto costos de lodos, etc.
Poreste motivo es importante detectar la presencia y determinar la magnitud de esas zonas y las presiones que estas contienen.



Las presiones de formación se pueden clasifican en :
Presión de formación normal y presión de formación anormal, dentro de las anormales se encuentran la presión Subnormal (donde Pf< Pfn) y la presión Sobre presionada (donde Pf> Pfn).

1.- PRESION DEFORMACION NORMAL :
Es causada solo por la presencia del fluido en el espacio poroso de la matriz de la roca ( lb/ pg 2 )

Donde:
Pf = Densidad del fluido de depósito ( gr/cc)



Presión anormal
Una condición bajo la superficie en la que la presión de los poros de una formación geológica supera o es inferior a la presión de formación prevista. Cuando las rocas impermeables como laspizarras se compactan rápidamente, sus poros con fluidos no siempre se pueden escapar y luego debe ser compatible con la columna del total que cubre la roca, dando lugar a la formación de presiones anormales altas. El exceso de presión, llamado sobrepresión o geopresión, puede causar un reventón o bien a ser incontrolable durante la perforación. Una presión muy baja puede causar que la tubería deperforación se “pegue “a la formación con baja presión.

Causas de la presión anormal:

El origen de estas presiones no se conoce en forma exhaustiva, el desarrollo de la presión anormal se atribuye normalmente a los efectos de la compactación, la actividad diagenética, la densidad diferencial y la migración de los fluidos. La presión anormal implica el desarrollo tanto de acciones físicas comode acciones químicas en el interior de la Tierra.
Las condiciones de presión subnormales se generan frecuentemente cuando la cota de superficie de un pozo es mucho más elevada que la capa freática del subsuelo o el nivel del mar.
Las presiones anormalmente bajas también se observan con frecuencia en los yacimientos agotados. Se trata de yacimientos cuya presión original ha sido reducida comoresultado de la producción o de pérdidas. El fenómeno de agotamiento no es inusual en los yacimientos maduros en los que se han producido volúmenes significativos de petróleo y gas sin la implementación de programas de inyección de agua o de mantenimiento de la presión. Por el contrario, las presiones anormalmente altas son características de la mayoría de las regiones productoras de petróleo. Lassobrepresiones anormales siempre involucran una zona particular que se sella o aisla. La magnitud de la sobrepresión depende de la estructura, el ambiente sedimentario y los procesos y tasa de sedimentación.
Otra de las causas de la presión anormalmente alta es el levantamiento geológico y el desplazamiento de una formación, que reubica físicamente una formación de presión más alta, trasladándolade una profundidad a otra. Cuando una zona de presión previamente normal, situada a gran profundidad, es desplazada por la actividad tectónica hacia una profundidad más somera permaneciendo intactos los sellos, la presión resultante será anormalmente alta.



ESFUERZOS DE SOBRECARGA
Un yacimiento a miles de pies bajo la tierra se encuentra sometido a una presión de sobrecarga originada por...
tracking img