Geoquímica de los yacimientos lateriticos de níquel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo bolívar
Escuela de ciencias de la tierra
Dpto. de Geología

Geoquímica de los Yacimientos Lateriticos de Níquel

Profesor:
Edixon Salazar
Bachilleres:
Tabete Cley




Ciudad Bolívar, marzo del 2011

Índice

Pág.
Introducción……………………………………………………………………………..…3
Características Generales del níquel……………………………………….…………..5
Aplicaciones yproducción del níquel……………………………………………….…..8
Información Geoquímica………………………………………………………………..10
Níquel en Venezuela…………………………………………………………………….16
Proceso de extracción del níquel……………………………………………………....25
Conclusiones……………………………………………………………………………..27
Bibliografía………………………………………………………………………………..29

INTRODUCCIÓN
El níquel es un elemento metálico que puede presentarse en distintas formas enla naturaleza: en depósitos de sulfuro, debido a la elevada afinidad que existe entre este elemento y el azufre, en lateritas niquelíferas, y en lavas komatíticas.
Cuando este metal es obtenido con un alto grado de pureza, es empleado para la realización de aleaciones utilizadas para la fabricación de monedas, tuberías, chapas, electrolítos, etc. Estas aleaciones son producto de la combinación delníquel con metales como cobre, cobalto, vanadio, etc.
Los depósitos de níquel a nivel mundial se encuentran en grandes proporciones en las menas de Canadá, en Australia, en la antigua Unión Soviética y en Estados Unidos, principalmente. Actualmente, en Venezuela los depósitos de este metal, se encuentran en lateritas niquelíferas presentes en la región de Loma de Hierro, específicamente en laFormación Tiara, ubicada entre los estados Aragua y Miranda, con reservas estimadas de 30 millones de toneladas y un tenor variante entre 1,5% y 2% de níquel.
Es importante señalar que el objetivo perseguido en trabajo de investigación es el estudio del níquel desde dos puntos de vista distintos e íntimamente ligados: el geoquímico y el económico. Para el estudio de este elemento desde elpunto de vista geoquímico, es necesario realizar una caracterización de este metal tomando en cuenta los tipos de manifestación del níquel en la naturaleza , la distribución de este elemento en la misma, los distintos modos de extracción del níquel presentado en los depósitos, entre otros.
Por otra parte desde el punto de vista económico es indispensable conocer la producción mundial de níquel,los costos de importación del mismo en Venezuela, con el propósito de establecer una comparación de rentabilidad entre la importación llevada a cabo en el país y el actual proyecto, en ejecución, de extracción de níquel de la peridotita ubicada en la región de Loma de Hierro.
Características generales del Níquel
El níquel, de símbolo Ni, es un elemento metálico magnético, deaspecto blanco plateado, utilizado principalmente en aleaciones. Es designado como metal ferroso, debido a que pertenece a la tríada del hierro. Es un elemento de transición del sistema periódico ubicado en el grupo 8, su número atómico es 28 y su peso atómico es 58,69.
La estructura electrónica de los dos últimos sub-niveles es: 3d8 4s2; con los 5 orbitales d ocupados, sugiere una valencia + 2 y otras valenciassuperiores al poder perder electrones de los orbitales d, pero solo es estable en compuestos divalentes.
* Propiedades físicas y químicas del Níquel.
Entre las propiedades físicas cabe destacar las siguientes:
-Es un metal blanco grisáceo.
-Es un metal duro, maleable, dúctil y magnético.
-Presenta un brillo intenso.
Entre las propiedades químicas se destacan:
-Aparece bajo cinco formasisotópicas.
-El níquel metálico no es muy activo químicamente.
-Es soluble en ácido nítrico diluido, y se convierte en pasivo (no reactivo) en ácido nítrico concentrado.
-Es resistente a varios químicos reductores y no tiene rival en la resistencia a álcalis ácidos.
-Tiene un punto de fusión de 1455 ºC y un punto de ebullición de 2730 ºC, su densidad es de 8,9 g/cm3.
-Debido a su...
tracking img