George Simmel Cuestiones Fundamentales De Sociología

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
SIMMEL GEORGE CUESTIONES FUNDAMENTALES DE SOCIOLOGÍA.

La sociología concebida como el estudio de las formas de socialización, de los múltiples efectos recíprocos que a cada instante conforman la vida social.
En 1894 aparece “El problema de la sociología”, plantea una nueva mirada para los fenómenos sociales basada en un nuevo tipo de abstracción científica. Proponiendo atender a ladistinción entre el contenido y la forma que son propios de todo fenómeno social.
Simmel expone su primera formulación programática para una nueva y futura sociología que estudie las formas puras abstrayéndolas de sus contenidos. Este principio lo mantendrá como clave heuristica en sus dos libros: Sociología. Estudios sobre las formas de socialización y Cuestiones fundamentales de sociología.
Alemaniaguillermina. Simmel fue el primer alemán en impartir cursos universitarios de sociología.
Simmel ejerció una influencia directa sobre Tönnies y Weber

La obra de Simmel en general anticipan aspectos sustantivos para el desarrollo posterior del pensamiento social del siglo XX: las tesis sobre la cosificación de la cultura y la despersonalización de la vida moderna, el delineamiento de lasconsecuencias del cálculo como racionalidad formal del capitalismo.
ABSTRACCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS FORMAS:
...pero toda interpretación-se admita o no- es también una confesión del intérprete. Georg Simmel.

A partir del principio de abstracción de las formas y los contenidos, Simmel delimita un campo de aplicación de su método sociológica que incluirá objetos hasta ese momento insospechadosde ser tratados por la sociología: el secreto, la amistad,el amor, los encantos de los objetos como el perfume o el adorno, la hospitalidad y la hostilidad, la fidelidad y la gratitud, la dominación y la libertad, el movimiento político de las mujeres etc...

Postula una sociología capaz de atender tanto a las configuraciones sociales duraderas como los hilos invisibles que atan y desatan alos individuos entre sí. Que ligan y separan a todos con todos; porque de lo que se trata en la sociología de Simmel, es de estudiar los efectos y las acciones recíprocas : el hacer y el padecer que se materializan en las relaciones sociales. Tanto en las ya constituidas, como las relaciones matrimoniales o sindicales como en las que surgen fluida y espontáneamente como por ejemplo las que estánjuntas en un concierto de música, o en una exposición. En todas estas relaciones sociales, la socialización entre seres humanos se desconecta y se vuelve a conectar siempre de nuevo como un constante fluir y pulsar que concatena a los individuos incluso allí donde no emerge una organización propiamente dicha.

Se trata de una sociología que además de visualizar las conformaciones surgidas deentidades sólidas como el Estado, la familia, sea capaz de captar la dimensión procesual y fluida del acontecer social.
Una sociología que de cuenta de esas síntesis que se producen cuando las personas se miran unas a otras, se tienen celos, se escriben cartas, etc.. El enlace de esta incontables relaciones entre los individuos, estas múltiples formas fugaces o permanentes, sus efectosconstituirán pero de manera siempre diferente- esa pulsión en continua variación que es la sociedad.
Así Simmel escapa a cualquier fundación redificante de la sociología, al consagrarla no al estudio de la sociedad como un ente fijo, sino justamente a ese acontecer que son las formas de socialización, esas formas siempre en proceso de estar -junto a otros. (material-o simbólicamente)

La obra simmelianaes una original aproximación al mundo social, desde una perspectiva relativista, relacional y científica. Así por medio de un tipo particular de observación y abstracción de las formas empíricas de socialización presenta su sociología formal que deviene en última instancia en sociología filosófica- llamada a la contextualización supraempírica de sus resultados-, y que a modo de confesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo/Resumen "Cuestiones fundamentales de sociología" Capítulo III: La sociabilidad
  • 80613796 Simmel Georg Cuestiones Fundamentales De Sociologia OCR
  • CUESTIONES FUNDAMENTALES DE LA SOCIOLOGIA
  • Georg Simmel sociologia
  • Georg Simmel
  • Georg Simmel
  • Georg Simmel. Estudios de sociología
  • Ficha Simmel Capítulo I El ámbito De La Sociología En Cuestiones Fundamentales De Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS