Debate Modernidad Posmodernidad

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
3- Debate modernidad postmodernidad.
Desde los años ochenta, se habla de posmodernidad al referirse a una época de toda clase de productos. Esta seguiría a la modernidad y se caracterizaría por constitur el resultado de la cisis de algunas grandes ideas que habrían caracterizado a la modernidad de los siglos XVII, XVIII, XIX: idea de progreso y futuro mejor, idea de revolucionar el orden socialinjusto, la idea de que gracias a la ciencia se pueden alcanzar la verdad y el bienestar, etc. La crisis de estas ideas abre la pregunta siguiente: ¿es el final de las utopías?
Sociedad postindustrial y cultura posmoderna.
Lyotard sostiene que la posmodernidad seria una edad de la cultura que se correspondería con un tipo de sociedad a la que se llama sociedad postindustrial. Esta se caracterizapor un notable desarrollo de las fuerzas productivas –a través de la automatización y la cibernética- y una profunda modificación en la composición de las clases sociales: disminución de la cantidad de obreros agrícolas e industriales, aumento de profesionales liberales, técnicos, científicos y empleados. Predominaría la producción de pequeñas series de artículos que son fabricados para unaduración mucho mas brece, debido a la constante innovación tecnológica (en contraposición de la modernidad, donde la producción es en grandes series). Estas sociedades se han desarrollado plenamente en los llamados países capitalistas avanzados en la segunda mitad del siglo XX.
El conocimiento es la fuerza de producción fundamental y la información es imprescindible para el éxito de losemprendimientos económicos.
Las modificaciones tienen lugar también en la comercialización (marketing y shoppings). Los cambios en lo económico han implicado nuevas demandas al sistema educativo (formación general que le permita adaptarse a las nuevas tecnologías a lo largo de la vida)
Visión crítica: la ampliación de la brecha que separa a ricos y pobres y la extensión de la marginalidad social
Desde unaperspectiva cultural la posmodernidad sería la época del desencanto, del fin de las utopías, de la ausencia de los grandes proyectos.
Presunta muerte de las ideologías es uno de los tópicos del lenguaje de sectores que justifican una conducta pragmática y la adaptación de su discurso a las nuevas condiciones. Surgimiento de candidatos ajenos al mundo de la política (apolíticos).
La modernidadfue un producto europeo en sus orígenes y cuando se extendió lo hizo de manera avasallante (EE.UU o Australia).
Con la posmodernidad han aparecido otras expresiones propias de la época: reciclaje, relax, imagen, consumo, final de la historia…
Esta cultura posmoderna se extendería rápidamente por todo el mundo gracias a los medios de comunicación.

Las ideas de la modernidad.
La modernidad sehabía gestado en las ciudades comerciales de la Baja Edad Media en las que se había desarrollado el capitalismo y surgido una nueva clase social: la burguesía. Hechos destacados: grandes viajes y descubrimientos, la reforma protestante, avances científicos (Galileo, Kepler, Newton).
La modernidad va a elaborar una concepción más antropocéntrica, menos religiosa y más profana. La auténtica vida esla terrenal y el cuerpo recupera su lugar al lado del alma.
Descartes. Las dudas no aquejan sólo a Descartes sino que es el sentimiento de la época. Si el conocimiento tradicional ha mostrado no ser firme, es necesario empezar de nuevo, refundar el edificio del saber. El método es concebido por Descartes y por Bacon como un camino para descubrir nuevas verdades. Nunca se le había dado un papeltan fundamental al sujeto pensante (signo de modernidad).
La tradición racionalista francesa, el empirismo británico y el desarrollo de las ciencias son las fuentes de las que se nutre el Iluminismo, o filosofía de la Ilustración: defiende la razón que se apoya en la experiencia, que va de los singular a lo universal, de los hechos a los principios y que va tomando a la ciencia natural como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • debate modernidad posmodernidad
  • Debate Modernidad-Posmodernidad
  • La escena presente: Debate modernidad-posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad: Elementos Para Un Debate. G. Obiols
  • Debate modernidad-posmodernidad habermas
  • Berman
  • El Debate Modernida Posmodernidad
  • Debate modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS