geosfera y riesgos geológicos

Páginas: 26 (6280 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Geosfera y riesgos
Tema 2
1 Riesgos
Es toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales (heridas, enfermedades o muerte), pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Se aplica tan sólo a una probabilidad aleatoria de que ocurra un evento concreto.
-Catástrofe: situación tras la que una vez ocurrido el evento, los efectos sobre la población afectada son muy notorios.-Desastre: situación en la que el grado de destrucción es tal que la sociedad afectada precisa de ayudas externas.
-Calamidad. Situación en la que el desastre se prolonga temporalmente.
Debido a que en muchas ocasiones el motivo real de las catástrofes no es el propio evento que las originó, sino la aglomeración de la población humana y la carencia de medios adecuados para hacerles frente,laprevención de los riesgos es un punto prioritario dentro de la crisis ambiental.En la ONU en 2001, se elaboró una Estrategia internacional para la reducción de desastres, en la que se insiste en la necesidad de anticiparse a las catástrofes y de diseñar las estrategias adecuadas para hacerles frente, para lo que se cuenta con la ayuda de las tecnologías de predicción y prevención más avanzadas.
Tiposde riesgos
Tecnológicos o culturales: se producen como consecuencia del funcionamiento normal de las máquinas, del uso habitual de productos químicos a causa de fallos humanos o debidos a modos de vida peligrosos.
Naturales
Biológicos: son las enfermedades causadas por todo tipo de microorganismos infecciosos o parásitos, pólenes o animales como avispas.Ej: sida,peste negra..
Químicos:resultantes de la acción de productos químicos peligrosos contenidos en las comidas, el agua, el aire o el suelo.Ej: respirar gases tóxicos
Físicos: se incluyen diferentes riesgos:
Climáticos: son los asociados a fenómenos atmosféricos. Ej:tormentas
Geológicos: se deben a los procesos geológicos tanto internos(originados a causa de volcanes y terremotos) como externos(debidos a procesos geológicosexternos, los cuales suelen depender del clima) Ej: inundaciones.
Cósmicos: los procedentes del espacio. Ej:caída de meteoritos.
Mixtos: son el resultado de la alteración o la intensificación de los procesos naturales debido a la acción humana. Ej:propagación legionella


Análisis y mitigación del riesgo
Para estudiar y predecir el alcance de los daños originados en el futuro por undeterminado riesgo, es necesario conocer los mecanismos de acción en el pasado y los distintos factores condicionantes del mismo.No es un método infalible.
Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar un riesgo son:
Peligrosidad: es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno cuya severidad lo hace potencialmente dañino en un lugar determinado y dentro de un intervalo de tiempoespecífico.Se valora desde tres puntos de vista:
La severidad: sirve para valorar la magnitud prevista de un determinado evento catastrófico, que repercute en su capacidad de incrementar los daños. -Se valora recurriendo a los datos extraídos del registro histórico y clasificándolos en grados de peligrosidad(0-4)
-Se valora formulando una hipótesis de riesgo máximo, en la que se registra la severidadalcanzada por el máximo suceso histórico ocurrido.
-Se valora formulando una hipótesis de riesgo medio, que corresponde al suceso cuya severidad es la más frecuente en cuanto a su presentación.
El tiempo de retorno: es la frecuencia de tiempo con la que un riesgo se repite y se determina recurriendo a datos del pasado.
La distribución geográfica: se trata de localizar y delimitar las zonashistóricamente castigadas por un determinado fenómeno y señalar su extensión territoral.
Vulnerabilidad: representa el grado de daño expresado en tanto por uno de pérdidas(víctimas mortales, pérdidas económicas y ecológicas) respecto al total expuesto a un determinado evento. Se expresa en forma de probabilidad que varía entre 1(que representa pérdida total) y 0( que equivale a ausencia de daño)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos geologicos
  • Riesgo geológico
  • Riesgos Geológicos
  • Riesgos geologicos
  • riesgos geologicos
  • riesgos geologicos
  • Riesgos geologicos
  • Riesgos geologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS