Geosol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17679 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto GEOSOL

Desarrollo de una fábrica de materiales de construcción industrializada de viviendas de consumo energético cero mediante el aprovechamiento de la energía solar pasiva y con acumulación térmica en la corteza terrestre.

ÍNDICE

0.- SUMARIO EJECUTIVO.
1.- OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y ANÁLISIS DEL SECTOR
2.- LA EMPRESA.
3.- ANÁLISIS DAFO.
4.- PLAN DE MARKETING YCOMERCIALIZACIÓN.
5.- PLAN DE OPERACIONES.
6.- PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

0.- SUMARIO EJECUTIVO.-
La situación actual de crisis energética, unida a la emisión creciente de productos contaminantes a la atmósfera, hace necesario que se investiguen aquellos procedimientos que permitan reducir el consumo de energía y evitar las emisiones de dióxido de carbono; siendo estos objetivosprioritarios para cualquier gobierno y cualquier iniciativa empresarial.

En este sentido, se ha desarrollado un nuevo sistema de construcción de viviendas que cumpliría con las premisas antes señaladas, y que podría ser ampliamente utilizado por las diferentes empresas de construcción españolas, lo que supondría para ellas el ser respetuosas con el medio ambiente, y para los adquirentes de lasviviendas, el disponer de una tecnología que les permitiría reducir al mínimo su consumo energético futuro.

Según el IDAE el consumo térmico de una vivienda (calefacción, ACS y refrigeración) es de 109 Kwh. /m2 año. Si el tamaño medio de la vivienda en nuestro país se estima en 90 m2, el consumo térmico medio anual estimado por vivienda sería de 9.810 Kwh. /año.

En la producción de energíaeléctrica por valor de un kWh. se generan 0,65 kg. de CO2. Ello implica que el acondicionamiento térmico de cada vivienda genera una emisión de 6.376 kg. de CO2 cada año.

Como cada año se construyen en España unas 500.000 viviendas, cada año se incrementa la producción de CO2, por acondicionamiento térmico doméstico, en 3.188.000 Tm. de CO2 sobre las emisiones del año anterior.

La empresa GEOSOLMAXha adquirido la licencia para utilización de la tecnología ISOMAX para construcción en España. Según esta nueva tecnología, mediante captación solar pasiva y acumulación en el subsuelo este tipo de construcción alcanza el “consumo energético cero” según el Fraunhofer Institute alemán (menos de 15 Kwh. /m2 año).

Esto supone un ahorro superior al 85% respecto de una construcción convencional enel acondicionamiento térmico (calefacción y refrigeración) y agua caliente sanitaria de la vivienda.

Se ha desarrollado una auditoria energética de la tecnología a escala real, construyendo una vivienda unifamiliar de dos plantas y 200 m2, debidamente instrumentada al efecto, en los terrenos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el momento que se construyan 100.000viviendas año con esta tecnología, España ahorrará 981.000.000 Kwh. /año, lo que supondría un ahorro de emisión de 637.650.000 kg. de CO2. A este ritmo de construcción, dentro de veinte años nuestro país ahorrará 19.620.000.000 Kwh. /año, equivalentes a un ahorro de emisión de 12.753.000.000 kg. De CO2.

Dada la ausencia casi absoluta de combustibles fósiles en nuestro territorio (petróleo, gas, uranioe incluso carbón) este ahorro supondría, en esta hipótesis, una menor importación cifrada en 1.687.320 toneladas equivalentes de petróleo.

Se plantea, por tanto, la necesidad de construir viviendas con una tecnología que permita consumo energético cero en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria basada en la captación solar pasiva y acumulación geotérmica en la corteza terrestre.Desde un punto de vista medioambiental se pretende minimizar el consumo de energía y de la contaminación asociada, ambos factores de gran trascendencia socioeconómica para España en el momento actual.

Se considera que el presente proyecto aborda con garantía de éxito dos aspectos estratégicos para el inmediato futuro:
1. Gestión adecuada de la energía
2. Proceso de construcción de...
tracking img