La segunda guerra del golfo persico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la segunda guerra del golfo pérsico

La primera guerra del golfo fue consecuencia de la invasión iraquí de Kuwait. Las Naciones Unidas dieron permiso para crear una alianza internacional dirigida por EEUU para liberar el territorio kuwaití.

Las razones de la segunda guerra del golfo no son aún del todo conocidas, salvo la enorme torpeza de George Bush Jr. 
EEUU justificó la guerraen su momento por el incumplimiento por parte del régimen iraquí de las sanciones impuestas por Naciones Unidas tras la primera guerra del golfo, en lo relativo al armamento iraquí. EEUU acusaba a Iraq de fabricar armas de destrucción masiva, aspecto que sin embargo era negado por los inspectores de la ONU (Hans Blix), y cuya inexistencia se confirmó tras la invasión. 
Naciones Unidas rechazó elrecurso a la guerra, pero EEUU continuó con sus planes de invasión. Medio mundo salió a la calle para protestar por una guerra sin ningún motivo, pero EEUU invadió de todas maneras a Iraq.
Algunas revelaciones posteriores sobre el planeamiento de la guerra sugiere que las únicas motivaciones para la guerra eran internas a la administración Bush. Por un lado reactivar la popularidad de Bush, porotro, hacer un favor a las empresas petroleras, armamentísticas y de reconstrucción, entre las que se encuentran las de la propia familia Bush y la del entonces vicepresidente, Dick Cheney.
No parece que hubiera ningún otro motivo que ese.
Popularmente en los medios afines a los republicanos en su día también se justificó la invasión como consecuencia del 11-S, aunque esto nunca se hizooficialmente, pues estaba claro que no había ninguna relación, ni directa ni indirecta. Cosa que siempre ha quedado clara, antes y después de la invasión.

Las consecuencias: el mayor foco terrorista del mundo, un país destrozado, y el aumento sin precedentes de los precios del petróleo.
Crisis financiera y déficit público en EEUU por los elevadísimos costes, deslegitimación internacional de la ONU,...

Los objetivos del ataque a Irak 

Estados Unidos pretende reponerse de su fracaso en la guerra declarada contra el terrorismo atacando a Irak. Los líderes del movimiento Talibán y de Al Qaeda siguen libres y su capacidad para derribar objetivos estadounidenses de operaciones militares de alto alcance se mantiene intacta. A esto se suma el hecho de que el actual presidente de Afganistán,Kardai, sólo controla la provincia de Kabul. Fisk alega que las Fuerzas Aliadas no han logrado desarmar el sistema de Al Qaeda y que sus operaciones han estado sujetas a pérdidas diarias no declaradas. El semanario alemán Der Spiegel afirma que Estados Unidos ha dado por finalizada su operación de rastreo de Bin Laden, que figura en su lista de personas más buscadas desde el 11 de setiembre de 2001.Además, Estados Unidos no ha conseguido aliviar la tensión de sus relaciones con Irán, que se opone a las acciones de Washington en la región. Las políticas estadounidenses fracasaron también en su intento de dominar la situación de Irak, a pesar del embargo impuesto sobre la población durante más de 12 años. Por el contrario, el gobierno iraquí aprovechó la oportunidad para restituir susrelaciones con algunos países árabes y europeos donde crece la oposición al embargo. 

El segundo objetivo es ejercer un control absoluto sobre los recursos petroleros del Golfo (5), a la sombra de un gobierno estadounidense cuyas políticas sufren fuertes presiones del grupo de empresas petroleras nacionales . El presidente, el vicepresidente y la directora de Seguridad Nacional han estado muy activosen la industria petrolera nacional y están impresionados por el potencial iraquí para la extracción de petróleo, ya que allí se encuentran las segundas reservas petroleras del mundo, con miles de millones de barriles sin explotar (7). 

El tercer objetivo es derrocar al gobierno iraquí, considerado como un posible aliado de Al Qaeda. A pesar de las diferencias ideológicas entre ambos, tan...
tracking img