Geotecnicos

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
Karl Terzaghi, reconocido universalmente como el Padre de la Mecánica de Suelos, nació en Praga el 2 de octubre de 1883 y murió el 25 de octubre de 1963, en Winchester, Massachusetts. Los primeros años de su carrera profesional los dedicó a la búsqueda de un método racional para abordar los problemas de la ingeniería de suelos y cimentaciones. Sus esfuerzos se vieron coronados con lapublicación, en 1925, de su famoso Erdbaumechanik la cual se considera, en la actualidad, como el nacimiento  de la mecánica de suelos.De 1925 a 1929, Terzaghi trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts donde inició el primer programa estadounidense sobre mecánica de suelos y consiguió que esta ciencia se considerase como una materia importante en la ingeniería civil. En 1938, pasó a la Universidadde Harvard donde desarrolló y expuso su curso sobre geología aplicada a la ingeniería.
La extraordinaria carrera de Terzaghi fue descrita con amplia documentación en el libro From Theory to Practice in Soil Mechanics (Wiley, 1960). En este libro se recopilaron todas las publicaciones de Terzaghi hasta 1960 (256). A Terzaghi se le otorgaron numerosos premios honoríficos, incluyendo la MedallaNorman de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) en los años 1930, 1943, 1946 y 1955. Universidades de ocho países diferentes concedieron a Terzaghi nueve títulos de doctor honoris causa. Durante muchos años desempeñó el cargo de Presidente de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos y Cimentaciones.Terzaghi no sólo inició la mecánica de suelos sino que hasta su muerte ejerció unaprofunda influencia en esta ciencia y, dos días antes de fallecer, aún trabajaba diligentemente en un artículo científico. Los escritos de Terzaghi aportan importantes conocimientos sobre muchos temas, en especial la teoría de la consolidación, el proyecto y construcción de cimentaciones, el cálculo de ataguías y el mecanismo de deslizamiento de taludes. Quizá la aportación más importante deTerzaghi a la mecánica de suelos fue su forma de tratar los problemas que se plantean en ella, de acuerdo con la metodología que él enseñó y supo poner en práctica.Para conmemorar la gran obra de Terzaghi, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles ha creado la Terzaghi Lecture (cátedra de honor de Terzaghi) y el Premio Terzaghi.
Arthur Casagrande Preámbulo Nació en Austria el 28 de agosto de 1902, ya la edad de 22 años (1924) obtiene su título de ingeniería civil en la ciudad de Viena. Luego permanece en la universidad como asistente a tiempo completo del laboratorio de hidráulica. Después de la primera guerra mundial no había mucha oferta de trabajo para el campo de la ingeniería civil, esto y la muerte de su padre provocaron que Casagrande decidiera emigrar hacia los Estados Unidos.Desarrollo de su vidaEstando allí visitó el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para una entrevista de trabajo, donde conoció al profesor Xavier, el cual inmediatamente le dio empleo como su asistente privado. Pronto se convirtió en la mano derecha de Terzaghi, quien fue su más grande inspiración. Desde 1926 hasta 1932, Casagrande trabajó junto a terzaghi en diversas investigaciones de técnicasy aparatos para el estudio de los suelos, todas estas investigaciones pertenecían al MIT. En 1929 ambos (Casagrande y Terzaghi) viajan a Vienna para instalar lo que sería el más grande centro de investigación de la mecánica de suelos.
Regresa por su propia cuenta a los Estados Unidos y, desde MIT, se convierte en un pionero haciendo grandes aportes a la mecánica de suelos, como son: la cucharade Casagrande para determinar el límite líquido, la prueba del hidrómetro, fue el primero en conducir la prueba de cortante triaxial, entre otros. Es seguro asumir que la "línea A" en la carta de plasticidad es por el nombre de Arthur.
ProfesorEn 1932 ingresa a la universidad de Harvard, donde comienza el programa de mecánica de suelos y fundaciones. Todos los programas de esta materia a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geotecnica
  • Caracterizaciones Geotecnicas
  • Campaña Geotécnica
  • Exploraciones Geotecnicas
  • Estudio geotecnico
  • Ingieneria Geotecnica
  • Exploraciones geotecnicas
  • Aspectos geotecnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS