3. Geotropismo y fototropismo.

Tropismos.

Tropismo (del griego, tropos, ‘vuelta’), movimientos automáticos e invariables, de origen hereditario, que se producen como respuesta a estímulos determinados. Si el movimiento se dirige hacia la fuente del estímulo, se llama tropismo positivo y si se aleja de la fuente del estímulo, tropismo negativo.
Un organismo puede presentar un tropismo unas veces positivo y otras negativo ante el mismo estímulo, dependiendo de la intensidad del estímulo y de las condiciones fisiológicas del organismo. La proporción de respuestas aprendidas, en contraposición con las estereotipadas, aumenta con la complejidad de losseres, en la escala evolutiva.

¿Qué es el geotropismo?

El geotropismo es la respuesta de la planta a la gravedad. Se pensó que el geotropismo era resultante de la influencia de la gravedad en la concentración de auxina. Las fitohormonas son activadas por los estatolitos, que son granos de almidón móviles ubicados en la punta de la raíz, los cuales son los responsables de la recepción del estímulo. Las raíces de la planta presentan un geotropismo positivo, la raíz crece penetrando la tierra, este tipo de respuesta asegura la función que tiene la raíz que es absorber el agua y las sales minerales-, y además permite fijar y dar firmeza a la planta. El talloun geotropismo negativo.

[pic]

¿Qué es el fototropismo?

Es la capacidad o reacción por hormonas, de una planta de cambiar la dirección de su crecimiento normal cuando ocurren cambios en la luz, ya que en el crecimiento, la luz es un factor muy importante y también en la realización de la fotosíntesis, lo que nos lleva a la conclusión de que como respuesta a este estimulo, la planta crece en dirección a la fuente de luz.
En el caso del tallo, se observa un fototropismo positivo, porque este crece hacia la fuente luminosa. 
La raíz, en cambio, no necesita de la luz, por lo tanto presenta un fototropismo negativo. 
En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Geotropismo y fototropismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Geotropismo-y-Fototropismo/2259636.html

MLA

"Geotropismo y fototropismo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geotropismo-y-Fototropismo/2259636.html>.

MLA 7

"Geotropismo y fototropismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geotropismo-y-Fototropismo/2259636.html>.

CHICAGO

"Geotropismo y fototropismo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Geotropismo-y-Fototropismo/2259636.html.