Geotropismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Guadiana La Salle

Periodo 2

Semestre Otoño-invierno

Biología 1

Reporte de la investigación científica: “Geotropismo en la semilla de rábano”

[pic]

20/09/2011

Dra. Rebeca R. Romero Gudiño

Guillermo Vázquez Castillo 2B # 34

Conocimiento previo:

Una de las características de los seres vivos es la capacidad de reaccionar a los estímulos del medio que los rodea. Aesta propiedad se le llama irritabilidad o respuesta. Los seres vivos reaccionan a diferentes factores denominados tropismos (Ya sea por luz, temperatura, tacto, gravedad, etc.) En este caso, el tropismo al que reacciona (gravedad) es denominado geotropismo.

En este caso, cuando las plantas se acercan al estímulo se dice que es una respuesta positiva, y cuando se alejan de él, es negativo.Cuando una planta germina, brotan tanto sus raíces como su tallo, por lo tanto las raíces al ir en sentido de la gravedad responden al tropismo gravitatorio de manera positiva, mientras que el tallo, al crecer en sentido contrario a la dirección de la gravedad, responde de manera negativa.

Problema:

¿Cómo sabemos que una semilla al germinar siempre responderá al geotropismo de esa manera,sin importar las condiciones en las que se encuentre la semilla?

Marco teórico:

Para comprobar que el geotropismo en la semilla al germinar, se debe montar un experimento en donde se demuestre que a pesar de las condiciones en las que se encuentre la semilla, esta deba responder siempre al geotropismo de la manera que corresponde (Tallo arriba, raíces abajo)

 http://www.elergonomista.com/biologia/26ag01.html (disponible el 17 de septiembre de 2011)

http://www.elergonomista.com/botanica/tallo.htm (disponible el 17 de septiembre de 2011)

(Dra. Romero, Gudiño Raquel “Manual de biología” México, 1ra edición, 99 pags.)

Hipótesis:

“Si la semilla crece en optimas condiciones, sin importar su posición, la raíz crecerá para abajo, mientras que el tallo para arriba, entonceshabrán respondido al geotropismo de manera positiva y negativa respectivamente”.

Prueba de hipótesis, demostración y verificación.

Para demostrar y verificar nuestra hipótesis, realizamos un experimento en donde se demostrara que la semilla responde al geotropismo como lo hemos mencionado. El experimento consistió en sembrar tres semillas dentro de una mica con algodón húmedo, esto para queal momento de demostrar nuestra hipótesis, cambiar la mica de posición. El experimento lleva consigo una nota de registro, donde marca el inicio de este, día donde brotaron raíces y tallo, así como el día en que fue girado 180o. El experimento confirmó nuestra hipótesis gracias a que se siguió con detenimiento la metodología utilizada en todo el procedimiento.

Material:

-Semillas frescas derábano.

-Algodón (cuadro de 1 cm de espesor y de 15 cm de largo por 10 cm de ancho de superficie).

- Mica tamaño media carta.

- Etiqueta de registro.

-Agua.

-Pinza o aditamento para mantener en posición vertical la mica

Procedimiento

Nota: Tomar en cuenta que los factores que influyen en la germinación de las semillas, que pueden acelerar o inhibir la misma son: la temperatura,la humedad, el oxígeno, y la luz. Estas variables debemos tratar de mantenerlas constantes ya que la variable que nosotros manipularemos será del geotropismo.

1.- Remoja dos semillas de rábano en agua toda la noche.

2.- Coloca el algodón húmedo en el centro y dentro de la mica, coloca las semillas remojadas separadas una de otra 5 cm, mantenerlas en la superficie sobre el algodón. El algodónno debe de cubrir las semillas, o no podrás observarlas y al germinar, el germinado se enreda en el algodón y altera la observación del geotropismo.

3.- Coloca la mica en posición vertical con la abertura hacia la derecha en un sitio en donde les llegue la luz del sol, pero no de manera directa, como a través de una ventana. Mantén húmedo el algodón.

4.- Adhiere una etiqueta en el borde...
tracking img