Gerardo barrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Gerardo Barrios Espinoza, conocido como Gerardo Barrios (n. San Juan Lempa, hoy Nuevo Edén de San Juan, San Miguel, El Salvador, 24 de septiembre de 1813 - f. San Salvador, 29 de agosto de 1865)fue un militar, estadista y político salvadoreño.
Ocupó la presidencia como senador designado, al depositar el cargo el entonces presidente Miguel Santín del Castillo, en Junio de 1858, y tras unaalternancia quedó sucesivamente en el cargo debido a las renuncias de Santín y Joaquín Eufrasio Guzmán. Fue electo presidente para el período 1860-1865; sin embargo, no lo culminó debido a la invasiónque el dictador guatemalteco Rafael Carrera realizó en el año de 1863.
Impulsor de las políticas liberales de Francisco Morazán, gran impulsor del desarrollo del país y promotor de la UnidadCentroamericana, quien igual a su maestro Morazán fue fusilado después de un polémico juicio, promovido por el entonces presidente Francisco Dueñas.
En el marco de la anarquía de 1826 surge el máximo paladínde la unidad centroamericana Francisco Morazán, después de derrotar a los federales en suelo hondureño, de la cual destaca la Batalla de La Trinidad del 11 de noviembre de 1827, y restablecer elorden constitucional en el estado de Honduras, marcha sobre El Salvador con el objeto de volver el orden constitucional en dicho estado, y luego en toda la Federación, a este ejército se le denomina comoel Ejército Protector de la Ley.
Es en esta incursión en territorio salvadoreño cuando Barrios se une a las filas de Morazán, alistándose el 3 de julio de 1828, con tan solo catorce años, como base yluego como soldado (hay que hacer mencionar que como hijo de un terrateniente, Barrios sabía desde pequeño a utilizar armas de fuego y montar a caballo); participando en la Batalla de Gualcho, del 5de julio de 1828, donde recibió su bautismo de fuego, desde entonces la relación entre Barrios y Morazán se irá estrechando, hasta el fatal desenlace de Morazán en Costa Rica.
Barrios permanece...
tracking img