Gerencia comunicacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia de la función comunicativa
No hay uniformidad a la hora de definir la comunicación empresarial, porque bajo este nombre se identifica un conjunto de técnicas que realizan las empresas y que reciben distintos nombres. La comunicación empresarial abarca todas las técnicas que forman parte del proceso de comunicación de la empresa. Nos encontramos con técnicas diversas como técnicas degabinete de comunicación, técnicas de RR.PP, técnicas de publicidad, de información...
El organigrama de la empresa ha variado a lo largo del tiempo, y hoy día hay técnicas que anteriormente estaban en otros departamentos y que ahora se trasladan al departamento de comunicación.
Definimos la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL como el intercambio planificado de mensajes dentro y fuera de la empresa. Parapoder realizar este intercambio y que esté planificado debe haber un fin, un motivo, y estará en un plan que tendrá la empresa (plan de comunicación).
Utilizaremos la comunicación empresarial como herramienta de vertebración de los distintos procesos de comunicación dentro de las empresas.
COMUNICACIÓN EXTERNA E INTERNA EN LA EMPRESA.
Las nuevas tendencias de mercado han obligado a las empresas aampliar sus listas de grupos con los que comunicarse para conseguir el éxito empresarial. Por tanto habrá que establecer los grupos de contacto y los objetivos de comunicación hacia estos grupos. Hasta ahora se encargaban estudios a especialistas para obtener información sobre otras empresas, etc., porque el acceso a esta información era difícil. Hoy el acceso es más fácil, pero para ello tendremosque tener claro que grupos hay.
Los grupos se dividen siguiendo este esquema:
• HACIA EL INTERIOR DE LA EMPRESA (COMUNICACIÓN INTERNA)
El directivo o gestor es también personal de la compañía pero con unas condiciones; como es el que toma las decisiones tiene que tener relación no sólo con el Consejo de Administración sino también con el personal y el resto de departamentos de la empresa (locual no siempre se produce). El Consejo de Administración está constituido por los representes de la empresa (propietarios de la sociedad) y son los que nombran a los directivos para que gestionen su compañía. Al Consejo de Administración le pedirá cuentas la Junta general de accionistas.
Esta comunicación tiene que ser bidireccional o retroactiva. Este tipo de comunicación es difícil deestablecer y cada vez se hace una comunicación más lineal, rompiendo barreras entre cargos que antes se mantenían.
Hablar con los representantes laborales también es indispensable porque es otra forma de conocer la situación en el seno de la empresa. También hay que tener una línea de comunicación permanente entre todas las oficinas (empresas filiales).
• HACIA EL EXTERIOR DE LA EMPRESA (COMUNICACIÓNEXTERNA)
2.1 HACIA EL MERCADO
• Comunicación al público:
• Consumidores: No es lo mismo consumidor que comprador: consumidor es quien consume el producto (quien lo utiliza directamente) y un comprador sin embargo puede ser un mero intermediario.
• Prescriptores: son aquellos que inciden en el mercado porque asesoran o aconsejan qué tipo de productos o servicios utilizar (Ej.: Agenciasde viajes).
• Compradores
• Comunicación profesional distribuidores
• Comunicación con colaboradores
2.2 HACIA EL ENTORNO SOCIAL
• COMUNICACIÓN FINANCIERA: bancos, medios bursátiles...
• COMUNICACIÓN POLÍTICA: administraciones de todo tipo.
• COMUNICACIÓN SOCIAL: distintas asociaciones de nuestro entorno y la comunidad educativa.
Los medios de comunicación son la herramienta queutilizaremos para la comunicación con la opinión pública.
EL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN
La Dirección de comunicación es el órgano que va a ejecutar el plan estratégico de comunicación, y de su eficacia dependerá el éxito de ese plan y de la empresa.
El INDECA realizó en 1990 una encuesta sobre la comunicación en las empresas españolas. De ella se extraen las siguientes conclusiones:
• Existe...
tracking img